La consejería de Sanidad inicia hoy la campaña de vacunación frente a la tosferina en embarazadas. La titular del ramo, Encarna Guillén, afirmó que «el objetivo es llegar como mínimo al 80% de las 17.500 mujeres que anualmente se quedan embarazadas en la Región»; o, lo que es lo mismo, a unas 14.000 murcianas.

Para ello, se han adquirido 10.543 dosis por un importe de 100.000 euros. La vacunación se realizará de forma gratuita a través de los Centros de Salud del Servicio Murciano de Salud y se aplica en una única dosis. Su administración está recomendada entre las semanas 27 y 36, aunque la vacuna se puede recibir hasta la semana 38.

En este sentido, Guillén precisó que «los anticuerpos aportados por la vacuna caen con rapidez, por lo que es necesario vacunarse frente a la tosferina con cada embarazo».

La finalidad es proteger al lactante mediante un estímulo de la inmunidad antitosferina de la gestante, para que los anticuerpos que se produzcan se transfieran pasivamente al feto por vía placentaria. La consejera explicó que «los anticuerpos tienen una vida media de seis a ocho semanas, por lo que el recién nacido quedará protegido hasta que reciba la primera dosis de vacuna contemplada en el Calendario de Vacunación Infantil a los dos meses de edad».

La tosferina es una infección respiratoria y contagiosa causada por una bacteria, B pertussis, y que suele tener un perfil estacional entre final de primavera y verano.