La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) reivindica que los partidos políticos incluyan la derogación de la ley conocida como 'impuesto al Sol' dentro del paquete de medidas a negociar para alcanzar pactos políticos sobre gobernabilidad en la próxima legislatura o para reformarla una vez vuelta la actividad al Parlamento.

Con esta iniciativa, los empresarios de energías renovables, integrados en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), desean frenar el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre autoconsumo aprobada por el Gobierno regional en 2015.

En Aremur se muestran extrañados de que el Gobierno estatal en funciones haya presentado el recurso, por ser un periodo en el que tiene limitado su margen de actuaciones.

«En este caso se entiende que el gobierno provisional sólo debería centrarse en asuntos de urgencia, en vez de adoptar medidas que van en contra de la orden sobre autoconsumo aprobada por unanimidad por la Asamblea Regional el pasado 25 de marzo», defienden.

Ante la situación actual, los empresarios consideran que no se ha tenido en consideración los motivos y la voluntad de la Comunidad de Murcia, «que tuvo que modificar su ley de energías renovables para atender la cobertura de energía como bien básico y de primera necesidad de una parte de los consumidores, ante la inacción del gobierno central durante casi cuatro años», puntualizan.

Los empresarios consideran que «dado que el gobierno saliente ha puesto a las energías renovables en el punto de mira social en estos momentos», sería interesante que todos los partidos políticos se comprometan ante el inicio de la nueva legislatura a abordar un debate sobre el autoconsumo «con seriedad y rigor, con el fin de poner en valor las ventajas productivas, en competitividad y de ahorro que aporta a familiares, empresarios, agricultores y ganaderos en España».