Los delitos informáticos no dejan de crecer en la Región en paralelo al avance de las nuevas tecnologías, tal y como se refleja en los datos referentes a Murcia incluidos en la Memoria 2015 de la Fiscalía General del Estado, que incluye datos correspondientes al pasado año 2014, que se puede consultar en la web www.fiscal.es. Sin embargo, las denuncias e investigaciones judiciales que se abren no se traducen luego en sentencias condenatorias, según se desprende de la citada Memoria 2015.

Así, la fiscalía especializada en delitos informáticos abrió el pasado año un total 840 procedimientos judiciales por delitos relacionados con las nuevas tecnologías, de las que solo cuatro acabaron con una calificación del Ministerio Público dirigida a los juzgados. La mayoría de investigaciones abiertas, el 82%, tenían que ver con las estafas en la red, mientras que las acciones más características de los piratas informáticos, los conocidos como ´hacker´, (daños, sabotaje, denegación de servicio, así como acceso no autorizado a datos, programas y sistemas) fueron objeto de 62 investigaciones. Amenazas y coacciones (34), injurias y calumnias (18), acciones contra la integridad moral (17), corrupción y pornografía de menores y discapacitados (7) y acoso a menores de 13 años (5) fueron otros de los delitos más frecuentes.

Estos datos contrastan con el número de sentencias condenatorias. Según los datos que aparecen en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, solo hubo tres sentencias relacionadas con delitos informáticos el pasado año 2014 en la Región y las tres fueron absolutorias. Estos delitos obligaron a pasar por los juzgados a seis personas, según los datos de la Memoria. Ninguno de ellos resultó condenado.

El fiscal responsable de la delincuencia informática es Antonio Vivo, que ha llevado casos relacionados con la ´ciberdelincuencia´ como el de los vecinos de Cehegín que fueron imputados por burlarse, a través de comentarios en las redes sociales, de la muerte de un agente de la Guardia Civil en un accidente de tráfico. Vivo asegura que, pese a lo señalado en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, sí se han producido condenas por delitos relacionados con las nuevas tecnologías. «El hecho de que no aparezcan condenas se debe más a una falta de seguimiento de los casos», indica Vivo, quien admite que este tipo de delincuencia está en auge. «Va por delante de nosotros, la tecnología avanza y cada día nos encontramos con cosas diferentes», explica el fiscal, quien añade que la mayoría de los procedimientos judiciales abiertos tienen que ver «con estafas de escasa entidad, cuyos autores son muy complicados de localizar, por eso la mayoría quedan sin condena».

Antonio Vivo pertenece a una red de fiscales especialistas, que se van intercambiando información sobre tratados y sentencias que se van produciendo sobre la red de redes, Internet, «donde se pueden cometer todo tipo de delitos», recalcando la necesidad de realizar una mayor labor preventiva «aunque eso no corresponde al ministerio público». La fiscalía de delitos informáticos mantiene una estrecha colaboración con las unidades de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía encargadas de la actividad relacionada con las nuevas tecnologías.

Sobre la posible existencia de piratas informáticos en la Región de Murcia, el fiscal Antonio Vivo señala de manera tajante: «Sí, los hay, y saben mucho».