El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que investiga el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística ha admitido el recurso del presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, en el que pide que se anulen unas providencias y le acusa de hacer «una causa general». La resolución señala que en su recurso Galea impugnó los acuerdos del instructor, el magistrado Manuel Abadía, en el que por propia iniciativa acordó dirigirse al ayuntamiento de Alicante para reclamar información sobre un plan urbanístico y a la Marina Deportiva de esa misma ciudad para interesarse por la propiedad de un yate. «Hasta lo que humildemente sabemos, ni el ayuntamiento de Cartagena -que aprobó la recalificación de los terrenos de Novo Carthago situados junto al Mar Menor-ni la Consejería de Murcia tienen competencias», indica Galea en su recurso.

El recurso de reforma ahora admitido por el propio juez expresa su extrañeza por las providencias en las que se recogen esas decisiones judiciales, al entender que ninguna relación guardan con el proyecto Novo Carthago, que es el que se investiga en esta causa. Galea añade que tampoco existe relación alguna con el consejero de Agricultura y también imputado en este caso, Antonio Cerdá, cuyo aforamiento es el que llevó en su día a que el TSJ asumiera las diligencias.

Además, expone, las providencias «están absolutamente huérfanas de motivación suficiente, carecen de utilidad y son manifiestamente innecesarias y contradictorias con las pruebas que el instructor ya ha acordado y cuyo resultado negativo ahora intenta contrarrestar con nuevas diligencias».