Los fruticultores de la Región podrán destinar también este año a la transformación la fruta excedentaria, que irá a fines benéficos, y recibirán las ayudas recogidas en el reglamento europeo por el veto ruso. El verano pasado se elaboraron 300.000 litros de zumo con los melocotones y nectarinas excedentarios, que fueron a comedores sociales.

Así lo explicó ayer el presidente de la federación de cooperativas agrarias murcianas, Fecoam, Santiago Martínez, tras participar en la reunión con la minsitra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que también estuvieron el consejero del ramo, Antonio Cerdá, y representantes de los productores de fruta, Apoexpa.

Martínez destacó que «es mejor transformar que tirar», a la vez que reconoció que será «una herramienta de defensa del sector ante posibles abusos con los precios» de las cadenas de districión.

Cerdá, por su parte, explicó que esta medida tiene un «componente solidario» al destinarse los productos a aquellos colectivos más desfavorecidos.

Por su parte, el eurodiputado murciano Ramón Luis Valcárcel, ha pedido a la actual presidencia de la UE, recaída en Letonia este semestre, que mantenga las ayudas a los productos afectados por el veto ruso, recordándole que los agricultores «no son responsables de la situación geopolítica y no merecen sufrir las consecuencias más directas».