La consejería de Educación, Cultura y Universidades ha despejado por fin una de las incógnitas que ha tenido en vilo a miles de interinos y opositores durante varias semanas, al anunciar ayer que va a proponer la convocatoria de 162 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de otros cuerpos el próximo año. Asimismo, asegura la celebración de oposiciones de 2016 para Primaria con al menos un centenar de plazas.

Esta es la propuesta que presentará la Consejería en la próxima Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, y a la Mesa General de Negociación de la Función Pública para su aprobación definitiva. Hasta el momento no hay fecha para su convocatoria.

En ambas mesas Educación presentará 162 plazas, de las que 97 corresponden a 11 especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria; 43 de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades; 6 plazas de profesor de Escuela Oficial de Idiomas; 13 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 3 de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, manifestó ayer que durante la reunión de la Mesa esta oferta «puede variar algo», atendiendo a las propuestas de los sindicatos. Asimismo, explicó que habría que estar atentos a la tasa de reposición del ministerio de Hacienda para el próximo año que se puede elevar del 50% actual al 60 e incluso 70%, lo que permitiría incrementar el número de plazas para las oposiciones.

Por último, Sánchez insistió, ante las críticas de los sindicatos por la tardanza en proponer las plazas, que «somos la primera comunidad autónoma» en hacerlo.

Retomar las pruebas

El director general de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, por su parte, indicó que «nuestro objetivo es retomar y asegurar el ciclo de oposiciones que tradicionalmente hemos empleado». Por ello, «hemos trabajado para hacer una propuesta de plazas numerosa y con antelación, para que los aspirantes puedan prepararse y llegar a la oposición en las mejores condiciones». La aprobación definitiva de la oferta será tratada en las mesas una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha elevado la tasa de reposición de jubilaciones en el 50 por ciento, así como los presupuestos de la Comunidad.

«Con esta propuesta eliminamos incertidumbre y cumplimos con el compromiso que adoptamos en la Consejería de comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada», concluyó el director general.

Por otro lado, la consejería de Educación va a proponer en esta mesa sectorial asegurar al menos un centenar de plazas de maestro para la convocatoria de oposiciones en 2016, a las que habrá que sumar las que se generen durante el año 2015.

Rechazo frontal

El anuncio de la Consejería ha provocado inmediatas reacciones de los sindicatos de Educación, que no han dudado en criticar por escasa la oferta, así como la forma en la que se han enterado.

El sindicato ANPE-FSES Murcia calificó la convocatoria de «insuficiente y ridícula» e insistió en que «consideramos que una oferta inferior a las 500 plazas es una tomadura de pelo a los compañeros opositores». ANPE aseguró haber contabilizado, instituto por instituto, el número de plazas necesarias, y que ellos han cifrado en unas 600. Por eso, «no estamos de acuerdo con la tasa de reposición que nos impone el Gobierno de la nación y que, a nuestro juicio, tanto la Consejería como los sindicatos debemos pedir que se suprima para que se puedan convocar las plazas necesarias para la educación murciana».

El sindicato STERM Intersindical criticó la forma en la que la Consejería dio a conocer la propuesta de plazas, «rompiendo las reglas de juego de la negociación colectiva y despreciando el diálogo social», rechazando su filtración a la redes sociales antes de comunicarlo a los sindicatos.

«La actitud del consejero no se puede desligar de su situación como imputado ni de una política educativa que no sólo se ha mostrado contraria al diálogo social y a la negociación sino que ha estado caracterizada por la grandilocuencia, la prepotencia e incluso por actitudes dictatoriales», concluyeron.

Para Comisiones Obreras técnicamente es una oferta «insuficiente y se podría ampliar en, al menos, 70 plazas, y políticamente supone «un desprecio a los representantes sindicales y a la negociación colectiva» por filtrarla a los medios de comunicación.

El sindicato explicó que habían solicitado en dos ocasiones la convocatoria de una mesa extraordinaria para abordar este asunto, sin recibir respuesta alguna de la Consejería, «algo que sólo pasa en esta Región». Añadieron que según la tasa de reposición del 50% anunciada por el Gobierno central, y teniendo en cuenta que no se han convocado oposiciones en cuatro años, la oferta no debe ser inferior a las 600 plazas.

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR), respaldada por PSOE, IU-Verdes, Podemos, Republicanos, Clia´s, Ganemos y UPyD, criticó que no se sepa nada «sobre los posibles cambios en el temario o en el modelo de examen que sin duda se producirán en consonancia con la implantación del nuevo modelo educativo». Aidmur y los partidos piden al Consejero que no utilice las oposiciones como un «instrumento electoralista» y que dialogue con los interinos.