Desde que la consejería de Educación confirmó que habrá oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en 2015 los aspirantes a conseguir una plaza de profesor esperan con ansiedad conocer el listado de especialidades para las que habrá convocatoria. La posibilidad de que no se convoque en todas las especialidades es grande, para que así las pocas plazas -en torno a 150 vacantes- se concentren en unas pocas materias. En estas circunstancias, hay cientos de opositores que no tienen ninguna certeza de si habrá o no oposiciones para ellos. El tiempo pasa y junio no está tan lejos, así que un gran número de aspirantes ha decidido hacer la inversión de apuntarse a una academia para probar suerte. Eso sí, están estudiando a ciegas hasta que se conozca toda la convocatoria.

Esta situación la denuncian desde hace semanas los sindicatos, que critican la falta de concreción del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Prepararse una oposición supone comprar temarios y pagar mensualidades a preparadores y academias, un gasto que quienes han empezado a estudiar quizá tengan que dar por perdido cuando se conozcan las especialidades. Además, como recordaba el presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, hace unos días, «la gente tiene que tomar la decisiones para organizarse el curso como reducir horas de trabajos temporales o matricularse o no de algún master» La academia EPO de Murcia, con una amplia trayectoria en la preparación de oposiciones para Educación, confirma que desde que se anunció la convocatoria las clases de preparación de especialidades se han llenado. «Nosotros tenemos siempre todas las especialidades abiertas, porque aquí vienen a prepararse personas de otras comunidades autónomas, pero ahora las tenemos llenas y la mayoría son opositores murcianos que esperan esta convocatoria», afirmaba ayer Patxi García, gerente de la academia EPO.

La realidad es que resulta complicado que pueda haber plazas para todas las especialidades porque actualmente hay algunas materias en las que funcionarios de carrera no tienen horas suficientes para completar su jornada. Sin embargo, existe la posibilidad de que se llegue a la inmensa mayoría de especialidades con el objetivo de abrir las listas de interinos y rebaremar los méritos, algo que ya se hizo en Primaria.

Las dudas han hecho ponerse a estudiar incluso a los que ven casi imposible tener una opción este año. Patxi García recuerda que hay otras comunidades que también convocarán Secundaria este año, como Castilla-La Mancha, que sacará en torno a 400 plazas. Tendrán oposiciones a Secundaria también Valencia -aunque para presentarse es necesario el título de valenciano- y Castilla y León.

Por su parte, la consejería de Educación sigue sin dar una fecha para dar a conocer toda la información concreta, pese a la presión casi diaria de los sindicatos. El consejero, Pedro Antonio Sánchez, aseguró ayer en una entrevista a Onda Regional que «en unos días» se conocerán todos los detalles sobre las especialidades. Además, como en otras ocasiones, Sánchez volvió a asegurar que pactará la fecha de la oposición con comunidades vecinas para evitar ´el efecto llamada´. En la práctica solo será necesario que lo pacte con Castilla -La Mancha y Valencia, del PP, porque Andalucía solo convocará plazas para maestros este curso. Ese es un problema para los profesores de Secundaria murcianos, porque muchos andaluces podrían animarse a probar suerte en Murcia.