El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, recordó al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, las tareas que quedan pendientes en la Región, entre ellas, el proyecto de El Gorguel, una construcción portuaria de gran capacidad proyectada en la cala de Cartagena.

Garre aprovechó la clausura de la 22 Intermunicipal del PP que se celebró durante el fin de semana en Murcia para reclamar también al presidente que se termine el Plan Hidrológico Nacional, que, recordó, se ha iniciado con el mandato del PP, aunque «la Unión Europea exigía que estuviera para 2009». «Ahora, cuando estamos a punto de conseguirlo, vienen algunos a decirnos que vamos lentos», comentó, en alusión a los socialistas, «que derogaron el trasvase del Ebro en 2004». «Qué demagogia».

Además, el presidente murciano pidió a Rajoy un plan de desalación que alivie «el déficit de agua» de la Región, para que «los productos hortofrutícolas salgan a Europa a precios competitivos».

Después de agradecer a Rajoy la ejecución de la Alta Velocidad («proyecto que vamos a culminar»), Garre quiso recordar el compromiso del presidente para poner a punto el aeropuerto de Corvera.

Aunque dedicó parte de su intervención a apuntalar estos asuntos «pendientes», el discurso de Garre transcurrió entre lisonjas a su partido y a su presidente. Así, trajo a la memoria que ya en 2009, cuando Zapatero reconocía que «no es una mala herencia la que hemos recibido», Rajoy advirtió de la necesidad de una reforma estructural. «Muchas gracias, presidente», dijo. Asimismo, agradeció su gestión al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, porque, además de la penuria económica en la que se sumían los ayuntamientos después de la gestión del PSOE, tuvo que hacer frente a una catástrofe: el terremoto que sacudió la ciudad en 2011.

En su mención a la oposición socialista, recordó que «Murcia fue durante muchos años la fea del baile, porque nadie quería bailar con ella, y así nos la encontramos en 1995». Ahora, apuntó, tenemos 40 de 45 municipios. «Ahí es nada, Ramón Luis, lo que nos has dejado».