­El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge desde ayer a unos 500 profesionales de la educación de toda España que participan en el Congreso Nacional de Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Hasta el viernes asistirán a ponencias y sesiones «para conocer e intercambiar experiencias innovadoras que permitan atender la diversidad que existe en las aulas». Tratar de dar una buena educación a alumnos con altas capacidades, alumnos que presentan alguna discapacidad, o alumnos que proceden de entornos más desfavorecidos es el objetivo de iniciativas como esta. Así lo explicaba ayer consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que acompañado del ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, inauguró ayer las jornadas.

Durante su intervención, Gabilondo destacó que estas jornadas «son un lugar para poner en valor lo que hacemos entre todos por reconocer que el aula es un espacio no solo para adquisición de conocimientos, sino para adquirir competencias y valores, un lugar civilizatorio y para la ciudadanía en pluralidad y en diversidad». En este sentido, el ministro en funciones dijo que esto «no es solo un asunto de buena voluntad, sino de competencia profesional vinculada a las convicciones, que pasan por aprender juntos en un sistema educativo inclusivo, para la convivencia y la diversidad». Gabilondo reconoció que «no es fácil, y lo que hace falta son programas concretos, organizados, profesionalmente bien elaborados, con oficio, compartidos y hacer las experiencias y pruebas al servicio de los demás».

Por su parte, el responsable regional explicó que «la Región de Murcia es una comunidad pionera en la puesta en marcha de programas de atención a la diversidad» entre los que citó las Aulas Abiertas, al programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, el programa de español para extranjeros, las aulas ocupacionales, o el Bachillerato de Investigación.

El ministro en funciones, habló también en Murcia de política nacional y sobre el cambio de Gobierno. Gabilondo espera que su sucesor en el cargo «no inaugure un nuevo cambio normativo» educativo en España porque «los ciudadanos están pidiendo estabilidad» legislativa para poder mejorar en esta área. En todo caso, pidió a su sucesor, que aún no se sabe quién será, que, si hace «ajustes» de las normas educativas, estos tengan «una enorme dimensión social».