Luthfullah Yusuf Galán González, el único español condenado por los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, ha fijado su residencia en Murcia. Este madrileño de 46 años ha pasado los últimos 9 y medio en la cárcel por «pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas». Salió de la prisión de Alicante hace poco más de un mes, el 9 de mayo de 2011.

En una entrevista realizada por Paulino Ros en Onda Regional emitida anoche, Yusuf Galán recuerda «la experiencia terrible» que pasó cuando la Policía llegó a su casa a detenerle por pertenencia a banda armada. Admite que su casa era un centro de paso de musulmanes, «y pues la costumbre musulmana de los huéspedes, los viajeros, tenerlos tres días y luego preguntar a ver dónde quieren ir y todo eso. Y me sorprendió porque yo en principio mi actividad era una actividad legal. De hecho se puede leer en el sumario, se me pregunta ´¿es que usted apoya a los combatientes al muyahidin?´. Y digo: ´sí, yo les apoyo pero legalmente, yo levanto mis manos al cielo y pido a Dios que proteja al pueblo palestino y al pueblo checheno de los bombardeos de los rusos o del ejército americano». Y esto sirvió en el sumario como una prueba, asegura.

Yusuf Galán afirma a continuación que «tambien sé que lo del 11 de Marzo fue un punto de inflexión que ha cambiado mucho, porque ha sido un atentado tremendo, indiscriminado. Que una vez dicho esto también hay que decir que esto está pasando a diario en otros muchos países y en otros sitios».

Sobre el origen de los atentados del 11-S y el 11-M señala que «siempre que hay un problema pues habrá un descerebrado capaz de coger una pistola o una bomba y hacer una barbaridad. Y luego también hay que entender que cuando le han tocado a uno a la familia, porque esos 11 de Marzo y 11 de Septiembre están pasando a diario en un montón de países del mundo». Afirma, además, en torno a la muerte de Bin Laden que «no es un problema de personalidades, sino de conflictos armados en todo el mundo y seguirán mientras no se solucionen».