Casi la mitad de las empresas familiares de la Región de Murcia (47,6%) cree que su situación económica ha empeorado, y siguen apostando por la internacionalización como salida a la crisis, tal y como demuestra que el 30,3% de las mismas han aumentado sus exportaciones, según se desprende del último barómetro que ha elaborado el Observatorio de la Empresa Familiar, correspondiente al segundo semestre de 2010. El estudio, en síntesis, refleja que las empresas familiares murcianas muestran optimismo sobre la evolución en el año 2011 y parecen compartir la opinión de que este año se iniciará la recuperación, aunque también hablan de "cautela e incertidumbre". Además, el porcentaje de empresas que consideran que su situación mejorará en los próximos meses, el 22,6%, es el más elevado de los obtenidos en los cuatro barómetros realizados hasta ahora.

Este estudio, que incluye los resultados del segundo semestre de 2010, ha sido elaborado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, recoge la opinión de 65 empresas familiares representativas del tejido económico regional por medio de una encuesta electrónica a sus directivos elaborada el pasado mes de diciembre.

Así lo han hecho saber el presidente de Amefmur, José María Tortosa, y el director de la Cátedra, Juan Monreal, acompañados por el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer el barómetro de la empresa familiar, que representan unas 45.000 en total y suponen el 85% del tejido empresarial total de la Comunidad Autónoma.

Una de las principales conclusiones del estudio es que este colectivo «no es ajeno a la crisis económica» y los resultados muestran que, para un 47,6%, la situación de la economía de sus empresas ha empeorado en los últimos meses (porcentaje casi idéntico al del anterior barómetro) frente a un 7,7% que cree que ha mejorado y un 4,62% que afirma que su situación se mantiene igual.

Consultadas sobre las perspectivas en los próximos seis meses, una de cada cinco empresas considera que la situación mejorará, y casi un 50 por ciento piensa que seguirá igual y sólo un 29% cree que empeorará, según informó el coordinador del Barómetro, miembro de la Cátedra, Daniel Jiménez.

Asimismo, ninguno de los encuestados cree que haya mejorado la situación económica de la Región de Murcia ni de España. Muy al contrario, el 78,4% cree que la economía murciana ha empeorado, un porcentaje que se eleva al 81,5% en el caso del empeoramiento de la economía nacional. En lo que se refiere al primer semestre de 2011, la percepción mejora y, en este caso, un 58% de las respuestas apuestan por un empeoramiento de la economía nacional, casi un cinco por ciento cree que mejorará, mientras un 37,5% considera que todo seguirá igual.

Sobre la economía regional, casi el 50% de los encuestados cree que la situación empeorará el próximo semestre, mientras que los que piensan que la situación seguirá igual o no cambiará representan el 46% del total.

Asimismo, los indicadores de actividad empresarial siguen disminuyendo, de forma que un 53,8% de las empresas ha visto reducido su volumen de negocio, frente al 15% de las que lo han aumentado o el 31% que lo mantienen, según Jiménez, quien ha señalado que la nota positiva es que esta situación es menos mala que la que se planteaba en el semestre anterior.

El barómetro refleja que más del 75 por ciento de las empresas considera que, en general, el coste del despido es alto, mientras que solo un 3 por ciento cree que es bajo.