El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó un total de tres visitas durante el pasado año 2010 a la Región de Murcia y expedientó a dos jueces, según datos ofrecidos por la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo. De esta forma, Murcia fue la segunda autonomía, junto con Navarra, con menos visitas del Servicio de Inspección del CGPJ. En cuanto a la apertura de expedientes disciplinarios a jueces y magistrados, se incoaron dos.

En total, el CGPJ sancionó durante el año 2010 a un total de 41 jueces, lo que constituye un 0,8% de la carrera judicial.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Industria, Miguel Sebastián, firmaron ayer un convenio para invertir 15 millones de euros en informatizar y digitalizar 900 juzgados de paz de las comunidades sin competencias en esta materia, entre las que se encuentra la Región de Murcia, y conseguir una gestión más ágil y eficiente. Tras la firma del acuerdo, Caamaño destacó que «invertir en Justicia es una decisión social y económicamente rentable porque ahorra costes y reduce plazos», mientras que el titular de Industria apuntó que el objetivo de esta inversión es «hacer de la innovación el eje fundamental sobre el que articular el futuro».

En una primera fase del proyecto se dotará a 900 juzgados de paz de las comunidades sin competencias de Justicia –Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia– de equipamiento tecnológico y se formará a su personal, mientras que, en la segunda, se digitalizarán los más de 21.000 libros de dichos juzgados. Este proceso de digitalización se ampliará después a todo el territorio nacional con una inversión de 9 millones de euros para digitalizar otros 1.100 juzgados de paz.