Síguenos en redes sociales:

Fundación Católica San Antonio

Sorpresa y prudencia en el Obispado ante la promesa de Mendoza de donarle sus bienes

El presidente de la UCAM afirma que tomó la decisión de ceder todo el patrimonio de la Fundación San Antonio en el año 2002 y que "ha llegado el momento" de hacerla pública. Asegura que la conocían el actual obispo Lorca Planes y sus antecesores, entre los que no nombró a Reig Plà

Sorpresa, prudencia, perplejidad y hasta desconcierto son algunas de las sensaciones que se experimentaron ayer entre el clero de la Diócesis de Cartagena al conocer que el presidente de la Fundación Católica San Antonio, José Luis Mendoza, anunció a través de LA OPINIÓN que donará todos los bienes de la institución universitaria al propio Obispado y al Papa.

Fuentes próximas al clero comentaron ayer que estaban más que sorprendidos por el anuncio de Mendoza tras las disputas entre el máximo responsable de la UCAM y el anterior obispo, Juan Antonio Reig Plà, precisamente por la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Las mismas fuentes indicaron que incluso hubo varios cruces de llamadas entre la Diócesis de Cartagena y la de Alcalá de Henares, cuyo sillón episcopal ocupa actualmente Reig Plà, que perdió finalmente el pulso que mantuvo con Mendoza.

La respuesta oficial del Obispado es el silencio. Al menos, esta redacción no logró recabar la opinión de su actual titular, José Manuel Lorca Planes, pese a varios intentos.

La reacción de sorpresa en el Obispado contrasta con las declaraciones que Mendoza hizo ayer a este periódico, en las que no sólo se reafirmó en sus planes de donar todo el patrimonio de su Fundación -que valora en seis millones de euros– a la Iglesia, sino que añadió que no se trata de una decisión que haya adoptado ahora, ya que la tomó en el año 2002 y que, además, la conocían tanto el actual obispo de la Diócesis, como sus antecesores Javier Azagra, Manuel Ureña y Antonio Cañizares.

Mendoza no incluyó ayer en este listado a Reig Plà. Al ser preguntado por qué la hacía pública ahora, respondió: «Ha llegado el momento y así se acaba con manipulaciones de la verdad».

Pulsa para ver más contenido para ti