Representantes de las 28 casas regionales de la Comunidad de Murcia ubicadas en las diferentes comunidades españolas, así como en Francia y en Argentina, se reunirán en la capital de la Región el próximo jueves, día 26, para celebrar las 'III Jornadas sobre comunidades murcianas asentadas fuera de la Región'; un encuentro en el que revisarán, analizarán y reflexionarán sobre el funcionamiento actual de las casas regionales y su futuro.

Se trata de la tercera vez, desde que se aprobó la 'Ley de casas regionales' en 1986, que celebran un encuentro común, con la participación de todas las comunidades murcianas que actualmente están activas y mantienen una relación permanente y continua entre los murcianos residentes en el exterior.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugurará las jornadas, en cuyo orden del día se incluye la celebración de un Pleno del Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, y una serie de ponencias sobre el funcionamiento de cada una de las casas regionales.

Durante este encuentro, el Pleno del Consejo Asesor reconocerá una nueva casa regional, la de Alcobendas, que se suma a las casas que ya están en funcionamiento en la comunidad madrileña, concretamente en Madrid y Getafe.

También se informará sobre el funcionamiento de los programas 'Más cerca' y 'Golondrina', destinados a jóvenes descendientes de emigrantes, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Junto a estas casas regionales madrileñas, en la comunidad catalana están ubicadas otras cinco (Sabadell, Mataró, Barcelona, Moncada, Molins de Rei y El Vallés), otra en Castilla-La Mancha (Toledo), en Castilla-León (Valladolid), Andalucía (Almería), Aragón (Zaragoza), Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife) e Islas Baleares (Palma de Mallorca e Ibiza).

Finalmente, en Francia hay dos casas regionales, ubicadas ambas en Villeurbanne, y en Argentina hay cinco, en las localidades de Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Jujuy.Representantes de las 28 casas regionales en el exterior se reúnen en Murcia para analizar su futuro.