11 de octubre de 2009
11.10.2009
La Opinión de Murcia
Política regional

Valcárcel abre la veda electoral con su decisión de quedarse

La precampaña electoral para los comicios municipales y autonómicos de 2011 ha comenzado antes que nunca. La decisión de Valcárcel de optar a un quinto mandato a animado a algunos alcaldes (Lorca, Molina y Mazarrón) a hacer lo mismo. Además, el PSOE ya ha designado a su candidato en Lorca

11.10.2009 | 02:00
Reunión de Ramón Luis Valcárcel con los 45 alcaldes de la Región de Murcia, en una imagen de archivo

La decisión del presidente de la Comunidad Autónoma y el Partido Popular regional, Ramón Luis Valcárcel, de optar a un quinto mandato al frente del Gobierno regional ha abierto la veda y ha dado inicio a la que va a ser la precampaña electoral más larga de la historia en la Región.

Y es que quizás la marcha atrás que ha dado el presidente, que en los últimos meses aseguró, por activa y por pasiva, que la presente iba a ser su última legislatura al frente de la Comunidad Autónoma, ha dado tranquilidad y seguridad a muchos alcaldes que iniciaron su trayectoria política a la par de Valcárcel y que pensaban que un cambio de en la dirección del PP regional podría afectar a su futuro político. Ya son varios los alcaldes de la Región que, empujados por el anuncio del jefe del Ejecutivo autonómico, han adelantado su intención de presentarse a un nuevo mandato, dando así la sensación general de que no cambiarán mucho los carteles electorales del Partido Popular en los próximos comicios de mayo de 2011.

Desde la dirección regional del Partido Popular señalan que "ahora mismo no toca" comenzar la planificación de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, ya que el partido debe estar centrado en sacar a la Región de Murcia de la crisis económica y solucionar los problemas de los murcianos. De hecho, todavía no ha concluido el proceso de renovación de las juntas directivas de los respectivos municipios, que son las que tienen que elegir y ratificar a los que vayan a ser candidatos en 2011.

Todavía es muy pronto, dice la directiva popular, y así lo entienden muchos alcaldes que, consultados por esta redacción, reconocen que no se han planteado todavía si van a seguir o no en la próxima legislatura porque están centrados en los proyectos que actualmente llevan en marcha y preocupados por las altas cifras de paro que sufre actualmente la Región.

Pero han sido sus propios alcaldes los que durante estas semanas han dado un paso hacia delante. Así, los primeros ediles de Lorca, Francisco Jódar, y de Molina de Segura, Eduardo Contreras, han sido los primeros en anunciar su intención de encabezar de nuevo la candidatura del PP dentro de un año y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook