Unas ayudas que persiguen, según destacó el titular del departamento, Constantino Sotoca, que la Región "crezca en empleo, de mayor calidad, beneficiando a todos los colectivos sociales y en toda la geografía murciana, aumentando así la cohesión social y territorial". Y es que, con estos programas, la Consejería inyecta más de 100.000 euros diarios para acelerar la inserción laboral de los parados.

La primera de las ayudas están destinadas al programa de Fomento del empleo estable y de calidad, con un importe de más de nueve millones de euros, que permitirá la creación de 1.600 empleos.

Además, establece un apoyo económico de 5.400 euros, 400 más que el pasado año, para las empresas por cada contrato indefinido y a jornada completa que realicen. Esta ayuda subirá hasta los 5.600 euros por contratar a inmigrantes no comunitarios y a 6.000 euros por emplear a mujeres, a jóvenes menores de 30 años o a parados de larga duración.

Quienes contraten a personas en riesgo de exclusión social recibirán 6.500 euros, mientras que optarán a 6.600 quienes empleen a mujeres víctimas de violencia de género, colectivo al que se dedica un especial apoyo al igual que, como novedad de este año, a los mayores de 55 años, de modo que las empresas que los contraten recibirán 8.000 euros en lugar de los 5.600 del año pasado.

Destaca también la decidida apuesta por estimular el empleo cualificado en el sector industrial regional, a través de un importante incremento --de un 43 por ciento-- en las ayudas por la contratación indefinida de titulados universitarios para trabajar en este sector, que pasan de 6.200 euros del año pasado a los 9.000 del actual.

Además, se incentivará a las empresas que transformen contratos temporales en indefinidos, con una ayuda de 2.700 euros con carácter general --200 más que el año pasado-- y 3.000 euros cuando se trate de mayores de 55 años.

Este año también se han intensificado especialmente las ayudas al fomento del autoempleo, pensadas para apoyar a los desempleados que decidan poner en marcha su propio negocio, ofreciendo 6.000 euros a los emprendedores menores de 30 años o mayores de 55 años que quieran convertirse en autónomos, cantidad que alcanzará los 7.000 para las mujeres emprendedoras y los 7.700 si es víctima de violencia de género.

Para los desempleados autónomos con discapacidad, la Consejería de Empleo y Formación destina ayudas de 8.000 euros y de hasta 9.900 en el caso de que concurra la circunstancia de ser víctima de violencia de género.

Al respecto, el consejero destacó los "importantes" incrementos en las cuantías de estas ayudas, "ya que los emprendedores cobrarán 1.500 euros más que el año pasado y las mujeres emprendedoras, 2.200 más, mientras que los mayores de 55 años que decidan autoemplearse cobrarán 3.500 euros más", por lo que subrayó que "se está en el momento oportuno para decidirse por esta fórmula laboral".

En segundo lugar, y para el impulso a la creación de puestos de trabajo de la Consejería de Empleo, se lleva a cabo también en colaboración con corporaciones locales, principalmente ayuntamientos, y entidades sin ánimo de lucro, programas como el de Iniciativas de desarrollo rural y de empleo local e institucional, dotado con 13 millones de euros y del que se beneficiarán 1.100 desempleados.

En concreto, este programa está orientado, en primer lugar, a "combatir el desempleo agrícola, contratando a trabajadores del sector agrario para realizar obras o servicios de interés general o social en el ámbito local, o trabajando para la mejora de las infraestructuras en el ámbito del municipio", precisó Sotoca.

Se incluye, en un segundo término, la "contratación de desempleados pertenecientes a mujeres, parados y jóvenes por parte de corporaciones locales, y también de órganos de la Administración pública, universidades o entidades sin ánimo de lucro".

Y es que, sostuvo el consejero, el objetivo es que "adquieran experiencia laboral", por lo que el ámbito de actividades donde se circunscriben los contratos "es el ámbito cultural medioambiental o de asistencia social, en donde se hayan encontrado huecos productivos no explotados, capaces de generar nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, y con la finalidad de hacer confluir todas las sinergias laborales ya sean regionales, locales, públicas o privadas para que nazcan nuevos proyectos empresariales y, por tanto, nuevos puestos de trabajo, con cargo al programa de Fomento del Desarrollo Local --dotado con 2 millones de euros-- se subvencionan tanto las inversiones realizadas en Centros de Desarrollo Local como la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo que llevan a cabo tareas de orientación e intermediación laboral en toda la geografía regional, del que se beneficiarán 477 personas.

En cuanto al programa mixto de empleo y formación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuyo objetivo es insertar a desempleados a través de su cualificación profesional en alternancia con el trabajo productivo, contará este año con más de 11 millones de euros, un millón más que el año pasado, con los que se beneficiará a unos 800 desempleados.

En el caso de las escuelas taller, están dirigidas a jóvenes menores de 25 años, con una duración de dos años, mientras que los talleres de empleo son para colectivos con dificultades de inserción laboral, mayores de 25 años, y con una duración de entre seis meses y un año.

Finalmente, el programa de Orientación Profesional y Cultura Empresarial, cuyo objetivo es fomentar el empleo estable a través de la motivación y orientación de los trabajadores desempleados que presentan mayores dificultades para su inserción laboral, beneficiará a casi 27.000 personas.

Este programa está dotado de 2,5 millones de euros dirigidos a subvencionar tanto los costes salariales de los orientadores laborales y personal necesario para la ejecución de todas las acciones, como los gastos derivados de la difusión y promoción de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo.

"NO MIRAR HACIA OTRO LADO POR LA DESACELERACIÓN".

Igualmente, Sotoca se refirió a la desaceleración económica, y puso de manifiesto que "la previsión es la que se está viendo mensualmente", por lo que reconoció que "se trata de una coyuntura de este fenómeno de carácter nacional que también se ve reflejada en la Región de Murcia y en el sector de la construcción".

En este sentido, vaticinó que "evolucionará", aunque consideró difícil saberlo. No obstante, recalcó que "lo importante es que, ante esta situación, no se mire hacia otro lado, sino que se reconozca que se está atravesando y se traten de poner los medios necesarios para paliar, en buena medida, esta situación".

Así, hizo referencia al "plan de choque" anunciado por el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y que "se presentará en muy breve espacio de tiempo, a fin de que ayude a paliar esta situación de desaceleración".