Saura no pudo cuantificar de forma exacta el número de altos cargos que actualmente hay en la Administración regional, puesto que "es complicado, ya que también hay contratos de alta dirección en las empresas públicas", y recalcó que para los socialistas "son más importantes las personas que la propaganda de los políticos".

En este sentido, apuntó que "con una gestión eficaz, austera y transparente se puede mejorar los servicios públicos a los ciudadanos, sin tener que incrementar los impuestos" y, por ello, anunció que el grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007 "porque es posible otra política presupuestaria".

De no prosperar, el PSOE tiene preparada una batería de enmiendas parciales para dar ese giro social a los presupuestos y que, entre otras propuestas, persigue generar un ahorro de 318 euros, a fin de destinarlo a Educación, Sanidad, Vivienda, Agua y Transporte público.

En concreto, el PSOE estima que se puedan ahorrar 20 millones de euros reduciendo un 25% los altos cargos, así como eliminando la propaganda (2 millones), y disminuyendo un 33 por ciento los gastos eventuales de gabinete (un millón de euros).

No obstante, el grueso del ahorro propuesto por el PSOE apunta directamente a los sobrecostes (modificados al alza de obras, no realizar de forma centralizada las compras para los hospitales, en gasto farmacéutico "descontrolado" o la contratación de empresas públicas), cuantificados en 150 millones de euros.

También defiende Saura ahorrar 100 millones de euros reduciendo el gasto corriente, y 45 millones de euros destinados a la televisión autonómica pues, a juicio, "no es necesaria, pues hay una oferta plural de medios de comunicación".

"El PSOE no va a tener una televisión autonómica", sentenció Saura, quien consideró que "va a haber un cambio en la Región porque los murcianos quieren un salto cualitativo en materia de transparencia, pluralidad y lucha contra la corrupción: quieren una regeneración de la vida pública".

Por ello, indicó que "el nuevo Gobierno va a tener que cumplir su palabra y no tener una televisión autonómica", y criticó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, haya propiciado crear este canal pues, en opinión de Saura, "lo que se nos propone es pan y televisión: volver a los años 40 con un ministro de Información y Turismo como Ruiz Vivo".

Y es que, según el líder socialista, las prioridades de una Murcia que se enfrenta a retos como la globalización pasan por incrementar la oferta educativa para niños de 0 a 3 años, un Plan para atajar el fracaso escolar, la implantación progresiva de la gratuidad de los libros de texto, o un Plan de inversiones en Atención Primaria y nuevos hospitales.

A su vez, Saura apostó por financiar, vía seguro, para evitar pagar más por las hipotecas ante las subidas de los tipos de interés, por que una de cada dos viviendas nuevas sea protegida, incrementar un 50% al año, y de forma acumulada, las políticas en I+D+i, poner en marcha de forma ambiciosa la Ley de Dependencias, un Plan de Cercanías y de transporte público, así como subir un 50% la inversión en reutilización y desalación "porque nos independizan de la sequía y de las polémicas políticas con otras CC.AA".

"Es bueno que de una forma leal las Administraciones compitan para generar agua", apuntó Saura, quien destacó que, frente a los 400 millones de euros que el Gobierno central invertirá en agua en 2007, la Comunidad Autónoma "sólo destinará 50 millones de euros".

CRECIMIENTO LIGADO A LA ESPECULACIÓN.

El secretario general de los socialistas murcianos advirtió que, aunque el Presupuesto regional para 2007 crece un 14,5% (el doble de lo que la economía española crecerá en términos nominales y el doble también del aumento de los PGE para el próximo año), esto se debe "a la especulación, ligada al alto precio de la vivienda, además del importante incremento de la aportación que realiza el Estado a la Región".

Así, deploró que "Valcárcel financie sus presupuestos gracias a la especulación" y juzgó un "contrasentido" que "la política de vivienda del Gobierno regional se financie con el aumento del precio de la vivienda", ya que la previsión de lo que se recaudará en 2007 por el impuesto de transmisiones patrimoniales "crece un 35%".

Por su parte, "la inversión de la Comunidad Autónoma es sólo el 55% de lo que destina el Estado a la Región, sin tener en cuenta la financiación autonómica, que crece el 11%, y el Fondo de Compensación Interterritorial, que aumenta un 16%", agregó Saura.

Finalmente, Saura reiteró su ofrecimiento de debatir con Valcárcel "de lo que quiera, donde quiera y cuando quiera, aunque sea con Ruiz Vivo o los consejeros más pelotas que tenga los que hagan de moderador".