Entrevista

"Posicionamos la marca Madrid y fomentamos la atracción de inversión a la capital y la región"

David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial, nos desgrana las claves de esta organización y el futuro de la sostenibilidad urbana

David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial.

David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial.

Julio de Manuel Écija

La sostenibilidad y la innovación son dos palabras perennes en cualquier proyecto urbanístico serio en Europa. La crisis climática, los cambios sociales y la tecnología han cambiado la forma en la que entendemos la ciudad. Fruto de todas estas transformaciones que anteceden lo que está por venir, nació en 2020 Madrid Capital Mundial, una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y conformada en la actualidad por más de 160 entidades públicas y privadas que agrupa a empresas, universidades e instituciones.

Este diario entrevista a su presidente, David García Núñez, que nos desgrana las claves de esta organización y el futuro de la sostenibilidad urbana. García es ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y lleva muchos años dedicado a la comunicación corporativa, primero en el gabinete de la Comunidad de Madrid y luego, en el entorno corporativo. Actualmente es director de Comunicación de FCC.

Pregunta: ¿Qué persigue Madrid Capital Mundial?

Respuesta: Tenemos tres objetivos principales. Posicionar la marca de Madrid, fomentar la atracción de la inversión a la capital y la región y, el último, pero no menos importante, poder desarrollar proyectos en relación a soluciones urbanas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través del ecosistema empresarial público y privado que hemos creado.

P: Entonces la asociación se dirige a toda la región, no solo a la capital…

R: De hecho, hemos firmado un convenio de colaboración junto a la Fundación Metrópoli y la Comunidad de Madrid para crear un Innovation Lab. Este acuerdo, que es único en Europa, permite impulsar un laboratorio de soluciones urbanas. La Administración autonómica invita a las empresas privadas a que presenten proyectos innovadores y sostenibles que promocionen soluciones urbanas para poder estudiarlos, valorarlos e implantarlos en próximos desarrollos, incluidos Madrid Nuevo Norte y el desarrollo del Sureste. El objetivo es crear un plan que se llama Madrid Metrópolis 2040.

P: ¿De qué manera entiende Madrid Capital Mundial la sostenibilidad urbana y de infraestructuras?

R: Para nosotros es troncal, es decir, es un elemento más que debemos implantar, aplicar y desarrollar en todos nuestros proyectos. Un ejemplo es la movilidad, basada en la implantación de zonas de bajas emisiones, la micromovilidad y la apuesta ascendente, no abrupta, por sustituir los combustibles fósiles por un consumo de energías limpias.

P: Habla del plan de Madrid Metrópolis 2040, ¿cómo serán las metrópolis en las próximas décadas?

R: Nosotros vemos cinco puntos clave. Una movilidad que sea sostenible, pero que permita al ciudadano tener libertad de elección -metro, cercanías, autobús, bicicleta, patinete, coche…- a partir de soluciones que brinden en cada momento opciones también sostenibles. En segundo lugar, un uso eficiente de la energía y de los recursos que tiene la ciudad, como el agua, o la energía geotérmica. En tercer lugar, la construcción de un cinturón forestal, como el Bosque Metropolitano que está impulsando Madrid, que proteja de las altas temperaturas. En cuarto lugar, un prisma económico. Buscamos una ciudad liberal, que permita la bajada de impuestos y el aumento de la actividad económica a través del consumo y la inversión por parte de las empresas. Y finalmente, desde el punto de vista social, el fomento de una región equilibrada, donde los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer lo que quieran ejercer para crecer profesionalmente.

P: Con el shock de la pandemia, que ha acelerado la digitalización y el teletrabajo y ha cambiado la forma de relacionarnos desde el hogar, ¿detectáis que los nuevos proyectos urbanísticos tienen en cuenta todos estos conceptos? Pienso en Madrid Nuevo Norte, la corona sureste, el proyecto de Nueva Centralidad Este…

R.: Sí. Todos los desarrollos en Madrid están adoptando los nuevos paradigmas que ha traído el covid. Hablamos de polos de movilidad mixtos de oficinas y viviendas en los cuales el ciudadano va a orientar su residencia en función de dónde desarrolle su actividad.

P: El plan estratégico de Madrid Capital Mundial destaca la innovación y la formación. La entidad cuenta, entre sus socios, con nueve de las quince universidades presentes en la región. ¿Hay algún proyecto en ciernes?

R: Para nosotros, la relación con la universidad es vital. Tenemos dos tipos de conexión. La primera es a través de las cátedras para desarrollar proyectos que demandan las empresas, o para que estas les digan a las universidades cuáles son las profesiones del futuro y se puedan preparar. La segunda es a través de Innovation Lab, que permite a las universidades desarrollar proyectos de investigación que luego se pueden implementar. El objetivo es evitar la fuga de talento. Cada vez es más difícil retenerlo.

P: ¿El laboratorio actúa, por tanto, como una aceleradora de proyectos?

R: Exacto. Es una ventana de oportunidad para todas las universidades y, sobre todo, para los estudiantes. En primer lugar, para que las universidades puedan verter todos estos proyectos en un contenido que va a ser analizado y aplicado posteriormente. Por otro lado, para que los estudiantes puedan incorporarse a la estructura empresarial privada.

P: Antes hemos hablado de que todos los proyectos tienen a la región de Madrid en mente. ¿Se ha llegado a plantear en el futuro hablar con ciudades de fuera de la provincia, como Toledo, Segovia o Guadalajara, cada vez más relacionadas con la capital?

R. Sí. Si sumamos todas las poblaciones que están a una hora y media en coche, suponen ya ocho millones de personas. Ya contamos con proyectos de colaboración con Málaga, Alicante y Nueva York porque tienen modelos similares a los nuestros. Pero en el futuro dialogaremos sobre cómo Madrid se relaciona con Segovia, Valladolid o Toledo.