Resultados Consolidados

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2021 asciende a 3.045 millones de euros. Este resultado recoge impactos extraordinarios positivos por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la plusvalía obtenida por la venta de Servicios Industriales; sin estos impactos el beneficio neto ordinario alcanza los 720 millones de euros, mostrando un incremento del 32,9% respecto al año anterior.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del COVID-19; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 188 millones de euros y el Beneficio Neto del Grupo en 152 millones de euros.

La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), alcanzó un resultado de 167 millones de euros.

Por su parte el beneficio neto ordinario del área de Construcción ha crecido un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros.

La contribución de área de Servicios Industriales, antes de su venta a Vinci, fue de 328 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros. 

Resultados 2021

El pasado 30 de diciembre de 2021 se cerró la venta de la actividad industrial por un valor total por la transacción de 5.580 millones de euros, desglosados de la siguiente manera:

  • 4.902 millones de euros recibidos a la firma
  • 78 millones de euros cobrados durante el año en concepto de dividendos
  • 600 millones de euros ligados al desarrollo de la cartera de renovables, a razón de 40 millones de euros por GW.

El acuerdo incluye además la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo de la cartera de  renovables que ACS y Vinci van a afrontar en los próximos años.

Adicionalmente el Grupo ACS mantiene una cartera de activos de energía renovable y agua, con un  valor de mercado de más de 1.000 millones de euros. Por tanto, el valor neto de la actividad industrial del Grupo en 2021 superaba los 6.600 millones de euros.

La plusvalía neta por la venta de Servicios Industriales ha ascendido a 2.909 millones de euros después de la eliminación de los créditos fiscales recogidos en el balance sin que esto suponga una salida de caja. Con la venta de la actividad de Servicios Industriales se ha considerado adecuado cancelar contablemente estos créditos aunque sigan vigentes indefinidamente desde el punto de vista fiscal.

Otros resultados no recurrentes del presente ejercicio incluyen las provisiones relacionadas con la reevaluación de riesgos operativos por valor de 479 millones de euros y las pérdidas ocasionadas en HOCTHIEF por el arbitraje desfavorable en Chile, por valor de 102 millones de euros. 

Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.598 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el año, que ha ascendido a 145 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,8%, en línea con las ventas.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.084 millones de euros, un 15,2% más que el año anterior.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en 2021 han alcanzado los 27.837 millones de euros, permaneciendo estables respecto al año anterior. La producción ha ido mejorando durante el año creciendo un 8,8% en el segundo semestre frente al primero, confirmando así la tendencia de recuperación tras la recesión derivada de la pandemia.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 59% del total, Australia un 19%, Europa un 18%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total.

La cartera a diciembre de 2021 se sitúa en 67.262 millones de euros, creciendo un 6,2% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio, alcanzando máximos históricos pre-pandemia. La distribución geográfica de la cartera es la siguiente:

Resultados por Áreas de Actividad

Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 25.879 millones de euros, con una disminución del 0,7% frente al año anterior afectada por el tipo de cambio del dólar estadounidense. Sin el efecto del tipo de cambio, las ventas permanecen estables frente al año anterior.

Las ventas en Norteamérica, aun afectadas por el tipo de cambio y la terminación de grandes proyectos, presentan un sólido comportamiento en el segundo semestre del año. Mientras, Asia Pacífico despunta gracias la reactivación de proyectos pendientes y el inicio de los nuevos adjudicados recientemente. También Europa crece gracias a la recuperación de los principales países de la región, incluido España que aumenta sus ventas un 2,8%.

Las ventas internacionales alcanzaron los 24.531 millones de euros, una cifra que representa el 94% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,5% del total.

La cartera de obras a diciembre de 2021 asciende a 64.379 millones de euros, un 96% internacional y situándose en máximos históricos pre-pandemia con un crecimiento del 11,5%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.275 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,9%.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 273 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior. 

Concesiones

Concesiones tuvo un resultado positivo de 167 millones de euros. Abertis contribuyó a este resultado con 117 millones de euros, incrementando en 152 millones de euros su contribución frente a 2020 tras la notable recuperación del tráfico.

Abertis

Abertis entra en la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 21,0% frente a 2020, mostrando tendencias de tráfico positivas a diciembre con niveles iguales o superiores a 2019. En 2021 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 117 millones de euros, frente a los 35 millones negativos del año anterior.

Además, esta recuperación del tráfico medio diario junto con las incorporaciones de nuevas autopistas en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), han permitido a Abertis alcanzar en 2021 unos ingresos de 4.854 millones de euros (+19,7%) y un EBITDA de 3.351 millones de euros (+27,5%). 

En octubre de 2021, Abertis firmó un nuevo convenio con el Gobierno de Chile para la extensión de la concesión Autopista Central por 20 meses y, como contrapartida, la construcción de un túnel que mejorará la movilidad en una de las zonas más congestionadas de Santiago, con una inversión prevista superior los 300 millones de euros.

Iridium

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 50 millones de euros, apoyado en la venta de diversos activos (Hospital de Toledo, autopista “Baixo Alentejo”).

Servicios Industriales

Las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 230 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci.

El beneficio neto ordinario alcanzó los 328 millones de euros en 2021 e incluye la contribución de la actividad hasta el cierre de la operación de venta de la misma a finales de diciembre.

La venta de Servicios Industriales se cerró el pasado 30 de diciembre de 2021 y ha supuesto una plusvalía neta de 2.909 millones. 

Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.643 millones de euros, aumentando un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal en el ejercicio anterior de buena parte de servicios sociales que cesaron su actividad durante el estado de alarma.

El beneficio bruto de explotación del área de Servicios (EBITDA) alcanzó los 88 millones de euros, recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia.

El beneficio neto ordinario se situó en 29 millones de euros, superando en más de 10 millones el beneficio del año anterior.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.883 millones de euros, equivalentes a 21 meses de actividad.

Flujos de Fondos de las Actividades Operativas

Durante 2021 las actividades del Grupo ACS han generado, antes de variaciones de capital circulante e inversiones operativas, un total de 1.073 millones de euros, con una distribución de aproximadamente el 70% de actividades de Construcción y Servicios, y un 30% del negocio de Concesiones. Los flujos de fondos de las operaciones, una vez deducidas las inversiones operativas y la variación del capital circulante, han alcanzado los 558 millones de euros, lo que confirma la tendencia de recuperación de la actividad de Construcción, especialmente en Australia donde el impacto ha sido mayor. 

Inversiones

Adicionalmente a la venta de la actividad industrial, el Grupo ACS ha continuado con su política de inversiones en proyectos. En concreto:

  • Las inversiones en proyectos de infraestructuras, energía renovable y servicios han alcanzado los 353 millones de euros, de los cuales:
  • Hochtief ha invertido en diversos proyectos de infraestructuras, principalmente en JV en América, por un valor de 152 millones de euros
  • 135 millones de euros se han destinado a proyectos energéticos fuera del perímetro de venta de Servicios Industriales
  • Y 9 millones de euros por la compra de Star Care, compañía de servicios de atención a domicilio de Reino Unido.
  • Las desinversiones han ascendido a 415 millones de euros entre las que se encuentra:
  • La venta de activos de energía, principalmente en líneas de transmisión por cerca de 100 millones de euros en Brasil
  • los 137 millones de desinversión en el área de infraestructuras corresponden principalmente a la rotación de activos concesionales por parte de Iridium y Hochtief
  • y el cobro del “earn-out” de Urbaser en Servicios por valor de 28 millones de euros

Situación Financiera

El Grupo ACS presenta al cierre de 2021 una posición neta de Caja de 2.009 millones de euros.

Esta importante mejora de la posición financiera del Grupo se debe principalmente al cierre de la venta de Servicios Industriales, que ha tenido un impacto neto de más de 4.100 millones de euros; en concreto se han ingresado 4.980 millones de euros y a principios de año se desconsolidó la caja de 859 millones de euros asociada a esta actividad.

La remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a un total de 879 millones de euros, de los cuales 488 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado por ACS a sus accionistas, 204 millones a la adquisición de acciones propias, y 187 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios de Hochtief y Cimic.

Hechos relevantes posteriores al cierre

Ayer 23 de febrero de 2022, HOCHTIEF, accionista mayoritario de CIMIC con una participación del 78,58%, anunció su intención de realizar una oferta pública de adquisición (OPA) fuera del mercado, incondicional y final (salvo contra-oferta de un tercero), para adquirir el resto de acciones de CIMIC por un importe A$ 22 por acción. Los accionistas de CIMIC que acepten la oferta recibirán el pago en efectivo en los cinco días hábiles después su aceptación. 

Anexo: Principales proyectos adjudicados en 2021

Construcción

Norteamérica

  • Ampliación y rehabilitación de la I-95 para el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) cerca de Lumberton, Carolina del Norte
  • Diseño y construcción de una extensión de 9,2 km del tren ligero Eglinton Crosstown en Ontario, Toronto
  • Ampliación de la autopista I-10 a su paso por Phoenix, Arizona
  • Ampliación de la SR 429 desde el sur de la Florida's Turnpike hasta West Road en Florida
  • Construcción de una escuela en Northern Boulevard en Queens
  • Contrato para completar las mejoras de la I-95 en los condados de Harnett y Johnston para el Departamento de Transporte de Carolina del Norte
  • Contrato para modernizar la presa de Anderson junto con el Valley Water District, cerca de dos líneas de falla en el condado de Santa Clara, California
  • Estructura para los cimientos de 2 edificios en Boston
  • Ampliación de la autopista de peaje SR 417 en Orlando, Florida
  • Construcción de una estación de bombeo en San Diego
  • Ampliación de los carriles y rehabilitación del pavimento de la SR 25 en Okeechobee Road, Florida
  • Construcción del nuevo Hospital Estatal de Austin (ASH) en el Estado de Texas
  • Paquete de estructuras metálicas, paneles de yeso y techos para la nueva adición al Centro Médico Wexner para la Universidad Estatal de Ohio
  • Diseño y construcción para la ampliación del actual Centro de Salud y Servicios Humanos en North Auburn, California
  • Ampliación, reconstrucción y repavimentación del puente y la carretera de la I-75 en Florida
  • Reconstrucción de la pista de rodaje en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, Texas
  • Renovación y ampliación de un centro penitenciario en Salina, Kansas
  • Construcción de un nuevo enlace de 4,4 millas en la CR 1250 en Texas
  • Suministro e instalación de nuevas luminarias de diodos emisores de luz (LED) en el túnel Prudential en la I-90
  • Contrato para las mejoras civiles, estructurales, arquitectónicas, mecánicas, eléctricas, de la estación de bombeo y del sistema de seguridad en cuatro edificios de ventilación que dan servicio a los túneles de Sumner y Callahan en Boston

Europa

  • Diseño y construcción de la nueva estación para la línea 2 de alta velocidad en Birmingham (Reino Unido)
  • Construcción del túnel del tramo Pankrác- Olbtachtova de la línea D del metro de Praga (República Checa)
  • Almacén logístico de Amazon en el área industrial de Bobes en Asturias (España)
  • Diseño y construcción del tercer tramo de la A2 de circunvalación de Mińsk Mazowiecki (Polonia)
  • Construcción de dos calzadas de tres carilles cada una a lo largo de 11km paralelos a la A-7 en Valencia (España)
  • Construcción de un edificio para el instituto Friedrich Löffler en Jena (Alemania)
  • Ampliación del Eje Diagonal en un tramo de 25 km en Barcelona (España)
  • Fase 2 del Proyecto de las Nuevas Torres de Colón en Madrid (España)
  • Construcción del puerto Quay Wall Amalia en Rotterdam (Países Bajos)
  • Almacén logístico de Amazon en Zaragoza (España)
  • Renovación de 278 km tuberías en la Comunidad de Madrid (España)
  • Implantación del ancho mixto, en el trazado ferroviario entre Astigarraga e Irún y adecuación de la estación de Hernani a las nuevas condiciones de operatividad en Guipuzcoa (España)
  • Diseño, construcción, puesta en marcha y explotación durante 12 meses de la línea de tratamiento de agua en Santiago de Compostela (España)
  • Construcción de 6 edificios de 367 viviendas y 6 locales en Barcelona (España)
  • Adaptación para ensanchar los andenes de la estación de cercanías de Vicálvaro en Madrid (España)
  • Ejecución de las obras necesarias para la renovación de 1.200 Km de la red de abastecimiento gestionada por Canal de Isabel II, S.A. en Madrid (España)
  • Construcción de dos edificios de oficinas en el distrito 22" de Barcelona (España)
  • Construcción de un laboratorio de contención biológica en Majadahonda, Madrid (España)
  • Implantación del ancho mixto en las vías de tren del tramo entre Astigarraga e Irún en Guipúzcoa (España)
  • Proyecto "THE Z BUILDING": construcción de 3 edificios de nueva planta y rehabilitación de una nave industrial en Barcelona (España)
  • Construcción de 59 viviendas en 3 edificios independientes en la zona de Arroyofresno en Madrid (España)
  • Construcción de 155 Viviendas en el PAI de las moreras en Valencia (España)
  • Construcción de la plataforma logística de refrigerados y congelados en Betanzos, A Coruña (España)
  • Construcción de un edificio para la facultad de Económicas de la Universidad de Ostrava (República Checa)

Australia

  • Construcción y explotación hasta 2051 de dos túneles de tres carriles de la APP North East Link Primary Package en Melbourne
  • Desarrollo de la primera fase de la autopista M6 de Sidney en Nueva Gales del Sur
  • Construcción de una red de transmisión de alta tensión en Queensland
  • Contrato de operación y mantenimiento por 10 años de la red regional de ferrocarril de Nueva Gales del Sur
  • Diseño y construcción de 9,8 kilómetros de túneles y excavaciones para varias estaciones del Metro de Sídney y de la Estación del Aeropuerto de Sídney Occidental
  • Contrato para la mejora de la autopista de Warringah para el Gobierno de Nueva Gales del Sur
  • Explotación de la red ferroviaria de pasajeros de Auckland en Nueva Zelanda
  • Construcción del nuevo complejo comercial de 39 plantas situado sobre la entrada norte de la estación de metro de Sydney, Pitt Street
  • Obras de duplicación de la Carretera Principal del Sur y la Carretera del Puerto de Víctor en Australia del Sur
  • Contrato para realizar las obras civiles y de pavimentación de la zona de operaciones del Aeropuerto Internacional de Sídney Occidental - Mejora de la autopista Bruce en Queensland
  • Diseño, construcción e instalación de una línea de transmisión de alta tensión y una nueva subestación situada en Mt Fox, en Queensland
  • Diseño y construcción de dos estaciones de conmutación nuevas y construcción de 65 kilómetros de línea de transmisión de 330kV para Powerlink además de servicios de mantenimiento, proyectos y servicios de recuperación en Victoria y Queensland
  • Modernización de la línea ferroviaria Gippsland en Victoria
  • Desarrollo del centro comercial Ferny Grove Central contiguo a la estación Ferny Grove en Brisbane

Servicios

  • Nueva contratación del servicio de atención a personas con movilidad reducida en Madrid y Andalucía y renovación del servicio en Cataluña y Baleares, España
  • Renovación del servicio de ayuda a domicilio para la Diputación de Jaén, España
  • Renovación y nueva adjudicación del servicio de limpieza de los departamentos de salud de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, España
  • Renovación del servicio de limpieza del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Instituto de Oncología Vall d'Hebron e Instituto de Diagnóstico por la Imagen en Cataluña, España
  • Renovación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones existentes de los edificios del Banco Santander, España
  • Nueva contratación y renovación del servicio de limpieza de depósitos del Metro de Madrid, España
  • Renovación del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de Almería zona Norte, España
  • Renovación del servicio de limpieza de las estaciones de la línea 5 de Metro de Barcelona, España
  • Renovación del servicio de limpieza y desinfección de los inmuebles de la Dirección General de la Policía Nacional, España
  • Prórroga del servicio de limpieza de aviones de Iberia en los aeropuertos nacionales, España
  • Nueva contratación del servicio de ayuda a domicilio y respiro de la Diputación De Valladolid, España
  • Renovación del servicio de limpieza de las fábricas de Renault en Valladolid, España
  • Nueva contratación del servicio de ayuda a domicilio en la Diputación Provincial de Ávila, España
  • Nueva contratación para repostaje, aspirado, limpieza y desinfección de la flota de autobuses de Barcelona en Triangle, Zona Franca y Ponent, España
  • Prórrogas del servicio de ayuda a domicilio en las provincias de Málaga y Almería, España
  • Prórroga del servicio de limpieza y desinfección de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, España
  • Nueva contratación del servicio de limpieza del recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona, España
  • Renovación del servicio de limpieza y desinfección de la Plataforma Logística de Almería, España
  • Nueva contratación de escuelas infantiles en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, España
  • Nueva contratación del servicio de vigilancia y seguridad en trenes , estaciones y dependencias para las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, España
  • Nueva contratación y renovación de lotes del servicio de limpieza de los edificios y facultades de la Universidad de Sevilla, España
  • Nueva adjudicación del servicio de ayuda a domicilio para Lincolnshire County Council, Reino Unido
  • Prórroga del servicio logístico para el transporte de carga entre la actual terminal de Iberia y la nueva terminal aérea y viceversa en el aeropuerto de Madrid, España