La ampliación de la partida dedicada a educación, que también incluye a Cultura, supone un incremento de 55 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Así, la inversión para el próximo año recogida en las cuentas presentadas por el Gobierno de la Región de Murcia contempla 1.445.838.000 euros, el mayor presupuesto de su historia, con un aumento del 3,96 por ciento respecto al pasado año, lo que equivale a 4 millones de euros.

En el área de Educación, destacan las inversiones en infraestructuras educativas, que crecen un 22 por ciento respecto a las cuentas de 2021, conformando un total de 27 millones de euros. «Un incremento encaminado a mejorar las instalaciones y que repercutirá directamente en la comodidad de alumnos y docentes», según afirma la consejera.

Dentro de las actuaciones del programa de mejora de la eficiencia energética y reconversión bioclimática, la Consejería explica que continuará con el plan previsto, realizando mejoras en más de 30 nuevos centros. En este sentido, se contempla una inversión de más de 4 millones de euros para continuar con las actuaciones de sustitución de cubiertas con fibrocemento.

En la línea de actuaciones de modernización del sistema educativo en la escolarización de la etapa de primer ciclo de Infantil la inversión será de 6.700.000 euros con la creación de más de un millar de plazas.

Además, de nuevo se destinarán más de seis millones de euros a ayudas asistenciales, que comprenden las ayudas al estudio y el programa de gratuidad de libros de texto. Son más de 120.000 alumnos los beneficiarios, a los que se sumarán otros 80.000 alumnos que serán destinatarios de ayudas al estudio.

El servicio de comedor escolar continuará siendo subvencionado para más de 5.000 alumnos, con una aportación de más de 4 millones. Durante este curso han comenzado a dar este servicio 6 nuevos centros, dentro de la red de casi 300 comedores escolares que cada día dan cobertura a más de 20.000 alumnos.

Además, se destinarán más de 17 millones al transporte escolar, y de forma adicional 215.000 euros para aquellos alumnos que, por la especial característica de su zona, no disponga de ruta.