Conscientes de la realidad socio-económica de su entorno, en la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico (CEVP) entienden la diferenciación en términos de planificación, organización y formación del equipo humano; porque, a la hora de garantizar una educación individualizada, la planificación es crucial.

«El proceso de aprendizaje competencial debe estar en continua adaptación a las exigencias de los individuos. En este ámbito, una detección precoz de las dificultades de aprendizaje de los alumnos y, por consiguiente, una intervención temprana por parte del profesorado, son de máxima importancia. Porque si algo nos caracteriza, es que todo el alumnado salga adelante, que ninguno se quede atrás», explican desde la cooperativa de enseñanza.

Para ello, CEVP cuenta con un servicio de gabinete psicopedagógico con profesionales especializados que coordinan con el resto de profesorado el proceso formativo del alumnado. Para el profesorado, la dedicación e implicación con el centro es vital.

CEVP cuenta con dos centros en Torre Pacheco, Virgen del Pasico y PASICO II. Como centros concertados en las etapas de Infantil 2º ciclo, Primaria y ESO, manteniéndose privado 1º ciclo de Infantil y Bachiller (Científico-Tecnológico y de Ciencias Sociales), Virgen del Pasico cuenta en sus dos instalaciones con una oferta educativa integral.

Además, la cooperativa apuesta fuertemente por la educación inclusiva y sus centros cuentan con aulas abiertas en Primaria y Secundaria.

Único centro VENUE del municipio

CEVP es el único centro VENUE de Torre Pacheco, por el cual cualquier alumno puede examinarse de Cambridge en las instalaciones del centro, independientemente de que curse el programa bilingüe o no.

En su apuesta por fomentar el aprendizaje de idiomas, en Virgen del Pasico ofrecen a sus alumnos bilingüismo nivel medio en las tres etapas concertadas, siguiendo las premisas del programa de la Consejería de Educación, promoviendo el inglés y el francés. El segundo idioma se da de forma extraescolar desde el primer tramo de Primaria y se potencia en el 2º tramo y en la ESO.

Único centro VENUE del municipio

Además, en el 1º ciclo de Infantil, esta cooperativa de enseñanza trabaja con nativos de habla inglesa en la potenciación del desarrollo verbal de los alumnos, consiguiendo en los primeros años de vida que los niños y niñas se expresen y entiendan en esta lengua.

Actualmente, Virgen del Pasico lleva a cabo tres proyectos ERASMUS+, dos de Secundaria y uno de Primaria, todos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compromiso sostenible: máquinas de reciclado en sus centros

Y es que la cooperativa de enseñanza está muy comprometida con la consecución de los ODS, lo que ha hecho que en los proyectos educativos de los dos centros se desarrollen acciones en materia de concienciación medioambiental. La acción más significativa ha sido la instalación de máquinas de reciclado compensado selectivo en ambas instalaciones, permitiendo que los alumnos depositen en ellas las botellas de plástico y latas de metal desechables; a cambio, la máquina genera un ticket por el valor del producto introducido, que los alumnos pueden canjear en los establecimientos comerciales del municipio.

«Con esta iniciativa, hemos conseguido que nuestros alumnos sea los mejores embajadores del reciclado en sus casas, y además potenciamos uno de los principios cooperativos: interés por el medio más cercano», señalan desde CEVP.

Compromiso sostenible: máquinas de reciclado en sus centros

También siguiendo un compromiso con la sostenibilidad, Virgen del Pasico apostó por las energías renovables, siendo su suministradora eléctrica una cooperativa de energía solar; y, en los últimos meses, se han instalado paneles de autoconsumo. «Esto nos permite explicar más de cerca de nuestros alumnos la importancia de las energías renovables y así reducir nuestra huella de carbono», añaden.

Virgen del Pasico es, además, un centro digital avanzado, lo que implica que apenas utilizan papel en la etapa de ESO y el 2º tramo de Primaria. A la vanguardia de la innovación, sus centros cuentan con profesionales que están certificados en los distintos niveles Google Workspace, lo que permite que la trasmisión y control de la competencia digital hacia los alumnos sea más uniforme.

Por último, cabe destacar la apuesta que realiza la cooperativa por la creatividad, fomentando desde el pasado año la robótica en todas las etapas, y, sobre todo, con su actividad estrella: Pasico Suena, festival musical con las creaciones artísticas de los propios alumnos.

Ajedrez

Ajedrez y oratoria para transmitir los valores del cooperativismo

El equipo humano de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico (CEVP) tiene muy interiorizada su pertenencia a la cooperativa y a los principios del cooperativismo. «Su principal filosofía es la trasmisión de esos valores que hacen grandes al ser humano, dándole una gran importancia a la adquisición de éstos, pues son los que nos permiten a lo largo del proceso de formación que los alumnos/as vayan desarrollando las competencias con las que se evalúan. No olvidemos que desde hace años debemos formar a los alumnos en competencias que le sean útiles en su futuro, y eso se aprende con la práctica en la escuela», señalan desde Virgen del Pasico.

Así, en la metodología de enseñanza que se desarrolla en sus dos centros educativos está como marco principal el aprendizaje cooperativo, gracias a iniciativas como el ajedrez educativo, que trabajan desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachiller. Esta actividad ha permitido que sean los propios alumnos los que se encargan de su propio club de ajedrez, realizando campeonatos o participando en otros que se realizan fuera del municipio.

«El ajedrez ayuda a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y percepción y, sobre todo, a ser rigurosos y ordenados mentalmente», explica la cooperativa.

Otra de sus metodologías estrella es la propulsión de la oratoria entre sus alumnos, recientemente ampliada a Infantil. Para ello, se ha trabajado un proyecto interdepartamental para que todas las áreas y asignaturas lo desarrollen diariamente. No en vano, en los últimos años Virgen del Pasico ha obtenido premios de oratoria y de debate escolar en varios certámenes regionales, nacionales y europeos, convirtiéndose en referente de esta metodología para otros centros. «Entre los beneficios de la oratoria podemos nombrar como más relevantes los siguientes: autoconfianza y control, seguridad en si mismo, mejores habilidades comunicativas, mejora las habilidades de investigación, potencia el liderazgo o estable relaciones sociales de calidad», concluyen.

Más sobre Virgen del Pasico

Web: https://www.virgendelpasico.net/pasico/

Dirección: Vereda de Orihuela, S/N, 30700 Torre-Pacheco, Murcia

Teléfono: 968 33 64 33

Email: centro@virgendelpasico.net