La Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ha iniciado una recogida de firmas con la que solicitará la comparecencia pública del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y de los concejales con competencias en materia de Medio Ambiente y Urbanismo.

Según fuentes de la plataforma, esta solicitud se hace al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad, que contempla la obligación de comparecer en audiencia pública a instancia de 350 firmas de ciudadanos.

Con esta iniciativa, se pretende que desde el Consistorio se den explicaciones públicas “sobre el polémico proyecto de una planta industrial de compostaje de lodos de depuración y subproductos de la industria agroalimentaria que se ha autorizado en la localidad y sobre el que, desde el inicio, se ha ofrecido información falsa afirmando que se trataba exclusivamente de una planta para el tratamiento de restos de podas y biomasa forestal”, denuncian fuentes de la plataforma.

Asimismo, explican en su escrito, que ha sido distribuido en numerosos comercios y puntos de la localidad, que el Ayuntamiento “ha autorizado una actividad industrial que no tiene nada que ver con el tratamiento de podas agrícolas y en el que se pretende llegar a procesar hasta 27.000 toneladas anuales de lodos de depuración y de fosas sépticas, purines, heces, estiércol o residuos de tejidos animales, entre un largo etcétera”.

“Y todo esto en unas instalaciones que se ubican junto a la Rambla del Judío y a escasa distancia de numerosas propiedades agrícolas, así como viviendas de vecinos que se verán afectados por los malos olores que generará la actividad de esta planta”, prosiguen.

Finalmente, desde la plataforma animan a todos los ciudadanos “a que firmen y muestren su rechazo a este tipo de instalaciones en nuestra localidad”. Y anuncian que en breve se hará una primera entrega de firmas y se registrará la solicitud de comparecencia. “Aunque, aclaran, se seguirán recogiendo firmas con el objetivo de alcanzar el mayor número posible de adhesiones, ya que somos muchos los vecinos y vecinas que se sienten engañados e indignados por la forma en la que se ha tramitado este proyecto”.