Turismo

La Gran Cartagena, la nueva campaña del verano 2024

La ciudad portuaria se reinventa como un destino de excelencia para los turistas de proximidad de Andalucía, Comunidad de Valencia y de Madrid

Presentación de la campaña turística en Cartagena, este martes.

Presentación de la campaña turística en Cartagena, este martes. / Iván Urquízar

María Jesús Fernández

La alcaldesa Noelia Arroyo ha presentado hoy la nueva campaña turística de verano bajo la marca "Gran Cartagena", con el objetivo de proyectar a la ciudad como un destino de excelencia, diversificado y atractivo durante todo el año para turistas de próximidad.

Durante la presentación, Arroyo destacó la evolución y los avances alcanzados desde la implementación del Plan Estratégico de Turismo y la modernización de la imagen de Cartagena, esfuerzo que se ha materializado bajo la nueva marca "La Gran Cartagena". La creación de esta marca pretende seguir potenciando la imagen de la ciudad como capital turística de la Región de Murcia y uno de los referentes de la Costa Cálida, proyectando el producto auténtico de Cartagena y creciendo como capital del Mediterráneo.

"Como sabéis, la campaña que presentamos en verano supone un avance en el trabajo que comenzó con el Plan Estratégico de Turismo junto con el sector, y nos sirve siempre para hacer valoración y seguimiento de cómo se está desarrollando el plan," explicó la alcaldesa.

Uno de los puntos clave de la presentación ha sido el crecimiento turístico y la tendencia hacia la desestacionalización que está consolidando a la ciudad como un destino turístico de experiencias durante todo el año. "En este año 2024, gracias a esa diversidad de producto que estamos potenciando, ya hemos visto un crecimiento del 10,82 %," anunció Arroyo, señalando que Cartagena ha recibido 226.511 turistas en los primeros cinco meses del año.

El presidente de Hostetur, Pepe Catalá, añadió: "Una tendencia que va a más son las reservas de última hora. Se ha ido acrecentando con el tiempo, no solo en nuestro destino, sino en todos los destinos. La gente espera cada vez más a última hora".

Arroyo también destacó las perspectivas optimistas para el verano, incluyendo la llegada de 42 cruceros y más de 88.000 pasajeros entre junio y septiembre. "Nuestra obsesión es que en estas campañas y en todo el programa Estratégico de Turismo se vean reflejadas todas las aportaciones," concluyó la alcaldesa.

Además, la alcaldesa hizo referencia a los productos de primer nivel que se están poniendo en marcha dentro de la Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico, bajo el nombre de "Cartagena Sabor Mediterráneo", para crear un producto turístico centrado en la cocina local y situar a la ciudad como un destino gastronómico destacado.

En el acto de presentación, la alcaldesa estuvo acompañada por la edil delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, y el presidente de Hostetur, José Catalá. Asistieron también responsables de instituciones, organismos, asociaciones profesionales, empresas y eventos que trabajan en el sector turístico.

La campaña turística de verano 2024 promete reforzar la imagen de Cartagena como un destino multifacético y de alta calidad, especialmente para los turistas de proximidad, con su rica oferta cultural, natural y gastronómica. La nueva identidad de "La Gran Cartagena" protagonizará las campañas municipales de promoción turística este verano, como una medida para "dar un salto de modernidad en la gestión turística".

Los contenidos de esta campaña se utilizarán en la promoción que el Ayuntamiento desarrollará en los próximos meses, dirigida a los públicos tradicionales del centro de la península, especialmente Madrid, la zona de Levante y otros destinos situados a menos de cuatro horas de desplazamiento, además de en redes sociales.