Medio Ambiente

Plan de choque antimosquitos en los barrios y las diputaciones de Cartagena

El Ayuntamiento fumigará jardines y plazas en cinco batidas durante los dos próximos meses

Fumigaciones llevadas a cabo en la pasada campaña especial contra los mosquitos. | A. C.

Fumigaciones llevadas a cabo en la pasada campaña especial contra los mosquitos. | A. C.

La llegada de las altas temperaturas en Cartagena siempre va aparejada con la proliferación de mosquitos, sobre todo, en zonas ajardinadas y húmedas. Es lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Cartagena vuelva a poner en marcha el plan de choque contra estos insectos en barrios y diputaciones que se viene sucediendo en los últimos años.

Para llevar a cabo este plan especial, el área de Descentralización ha recurrido a la empresa Anticimex, que será la encargada de desarrollar los trabajos que consisten en «un conjunto de medidas y procesos, dirigido a controlar y eliminar poblaciones de mosquito adulto, perjudiciales para el bienestar de las personas, su salud, y sus bienes, mediante la aplicación de tratamientos biocidas adulticidas (piretroides de síntesis química)», indican desde la compañía.

La firma aclara que todos los trabajos se realizarán según las indicaciones del Ministerio de Sanidad a tal efecto, y bajo las directrices descritas en las normas de calidad específicas del sector y en la legislación aplicable, «utilizando técnicas y productos de probada eficacia contra las especies sujetas a control, y con registro sanitario para tal uso en vigor».

En concreto, los tratamientos a realizar en los emplazamientos designados, se llevarán a cabo mediante las técnicas de pulverización y nebulización ULV (ultra bajo volumen), cada quince días, en las zonas, y fechas, descritas en los siguientes apartados.

Como en anteriores ocasiones, para desarrollar los tratamientos se han dividido los barrios y diputaciones del municipio en cuatro zonas y se llevarán a cabo batidas en cada una de ellas cada dos semanas hasta el 10 de agosto.

En concreto, los trabajos van a comenzar en la madrugada de este martes, abarcando las áreas de Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío. Se trabajará en las zonas verdes de las localidades y se actuará desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible. Además, estas acciones requerirán el cierre de puertas y ventanas por parte de los vecinos.

Al día siguiente, la madrugada del miércoles 12 se procederá a la fumigación en la zona que abarca las poblaciones de Pozo de Los Palos, El Palmero, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, La Azohía e Isla Plana. El turno de La Puebla, La Aparecida, Miranda, La Aljorra, Lomas del Albujón, El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma será la madrugada del jueves 13. Mientras que, finalmente, el viernes 14 se actuará en Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, El Beal y El Algar, en el mismo horario.

El contrato contempla también cuatro actuaciones más en estas mismas zonas que se llevarán a cabo las semanas del 25 al 28 de junio; del 9 al 12 y del 23 al 26 de julio y, para acabar, habrá una última batida del 6 al 9 de agosto. El orden de las fumigaciones será igual al de la primera batida.