El equipo de seguridad del Hospital Naval de Cartagena rechaza las declaraciones de Arroyo

Las tacha de "denigrantes e injustas" y lamentan que su labor se ve limitada por la misma ley

Tres inmigrantes abandonan las instalaciones del antiguo Hospital Naval.

Tres inmigrantes abandonan las instalaciones del antiguo Hospital Naval. / Iván Urquízar

María Jesús Fernández

El equipo de seguridad del Hospital Naval de Cartagena ha expresado su descontento con las recientes declaraciones de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y las ha calificado como “denigrantes e injustas”.

Los trabajadores del hospital han resaltado que la Policía Local ha sido llamada al centro en varias ocasiones durante la noche debido a falsas alarmas de motín, provocadas por llamadas de los vecinos. En un comunicado, el equipo de seguridad ha aclarado que, aunque hubo una aglomeración de usuarios debido a la expulsión de un individuo, la situación se resolvió pacíficamente.

El comunicado también señala que la alcaldesa ha criticado públicamente la capacidad del equipo de seguridad para gestionar la seguridad dentro del recinto, a pesar de no estar familiarizada con la rutina diaria del lugar. Los vigilantes de seguridad han gestionado la salida del usuario a la Hospitalidad de Santa Teresa.

El equipo de seguridad ha recordado que su labor no tiene carácter de autoridad y que sus actuaciones están limitadas por la ley. A pesar de las dificultades, han estado trabajando en el centro desde su apertura el 17 de noviembre de 2023.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca Manuel, respondía que "la alcaldesa y el gobierno trabajan con la información sobre el suceso aportada por la Policía Local. Ni se ha referido ni ha puesto en ningún momento en cuestión la profesionalidad de los vigilantes jurado. La alcaldesa ha comentado la ausencia en el recinto de policías nacionales o guardias civiles, que, tenían información sobre el suceso y no acudieron. Como ellos dicen en su comunicado, ellos no son agentes de la autoridad y tienen limitadas sus capacidades de acción. Sí son agentes de la autoridad los policías locales que acudieron a la instalación y ellos reflejaron en sus partes de intervención que, a su llegada, unas 80 personas estaban bloqueando el acceso para impedir a los vigilantes una expulsión.”