Protesta

Movilización para que Cartagena cuente con conexiones ferroviarias dignas

Asociaciones y colectivos se concentran frente a la estación de tren para rechazar el «aislamiento» de Cartagena respecto al centro de la Península y Europa

Protestas en la estación de tren de Cartagena por mejores conexiones ferroviarias

Protestas en la estación de tren de Cartagena por mejores conexiones ferroviarias / Iván J. Urquízar

Un futuro con tren para Cartagena. Es la reivindicación que ayer mostraron alrededor de 200 ciudadanos frente a la estación de la ciudad portuaria en una concentración en la que se llamó la atención sobre «el aislamiento al que se ve sometido el municipio ante la carencia de conexiones ferroviarias», tanto con el centro de la Península Ibérica o como con el litoral Mediterráneo como acceso directo al resto de Europa.

Así, diferentes asociaciones, colectivos y plataformas, convocaron a los cartageneros para «dar voz a esta necesidad que no se puede ocultar», indicó Ana Cristina Martínez, presidenta de Cartagena Futuro. «Tenemos un gran pasado, pero nuestro futuro es aún más grande», señaló, añadiendo que su colectivo está «al cabo de la calle quiere manifestar alto y claro que necesitamos el tren».

Martínez lamentó que las empresas, los trabajadores, los estudiantes o los turistas que quieren usar y necesitan el tren «no pueden hacerlo porque no existen conexiones ni con Madrid, ni con el corredor Mediterráneo», poniendo el foco también en un servicio de cercanías «insuficiente». «Los cartageneros tenemos la obligación de exigir un servicio digno y suficiente», añadió.

Isla ferroviaria

Colectivos como Cartagena Avanza, Convergencia Cívica, Colectivo Galactyco o Cartagena Siempre también criticaron que «una ciudad en la que las grandes compañías están invirtiendo en proyectos claves para España y las pequeñas y medianas empresas se han transformado para estar a la vanguardia tecnológica» no tenga una conexión ferroviaria acorde al siglo XXI. «Ninguna capital turística puede ser una isla ferroviaria», sostuvieron, reivindicando la recuperación de la línea histórica Madrid-Cartagena.

Los convocantes contaron con el apoyo de Javier Lorente, que acudió representando a su partido Vox y que forma parte del Gobierno local; ediles de MC Cartagena y representantes de Sí Cartagena, aunque lamentaron la ausencia de otras formaciones políticas.