Conexiones

La licitación del tramo Torre Pacheco-Cartagena acerca el AVE a la ciudad

Arroyo reprocha al Ministerio que rechace mejorar el servicio de cercanías con Murcia

Así ha sido el primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen

Así ha sido el primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen / Juan Carlos Caval

Salvador González

La llegada de la alta velocidad a Cartagena sigue dando pasos y, aunque lo hace con lentitud, avanza. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció ayer que la licitación del acondicionamiento del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena para permitir que el AVE llegue a la ciudad portuaria está a punto de salir publicada. Esto, sumado a las avanzadas obras del tramo Riquelme-Torre Pacheco y la redactado de la última sección pendiente del trazado, que une Riquelme con el Reguerón, hace que los pasos sigan avanzando para dotar a Cartagena de la alta velocidad.

Así lo destacaron desde el PSOE de Cartagena, recordando que el trazado se integrará en la ciudad con el soterramiento y un nuevo acceso a Torreciega. Además, la estación de la Avenida de América se adaptará con tres nuevas vías y la ampliación del vestíbulo, y se impulsará la conexión de Cartagena y su zona portuaria y logística al Corredor Mediterráneo.

Los socialistas también rememoraron que «tuvo que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que retomara este proyecto y lo pusiera en marcha», ante las críticas recibidas por parte de representantes del PP tras las palabras del secretario de Estado ayer recogidas en sendas cartas remitidas a los ayuntamientos de Cartagena y Murcia en respuesta a peticiones de ambas corporaciones.

Y es que, desde la ciudad portutaria, la alcaldesa popular Noelia Arroyo exigió «mayor celeridad y compromisos del Ministerio en las reuniones que tiene previstas con responsables de Renfe y Adif en las próximas semanas». Además, lamentó que sobre la reapertura de la línea Madrid-Cartagena por Chinchilla, una de las reclamaciones del Gobierno de Arroyo, el representante del ministerio eluda «dar plazos ni detalles sobre su situación». La alcaldesa reiteró que recuperar la conexión directa con Madrid es una demanda de Cartagena y una obra estratégica para España y Europa.

Mejores comunicaciones

Pero las críticas no quedaron ahí, ya que la línea de cercanías entre la ciudad portuaria y la capital regional también provocó enfrentamiento. De hecho, modernizar dicha línea era una de las peticiones de ambos Gobiernos a Santano, y lamentaron que el secretario de Estado considere la oferta actual «adecuada para atender la demanda existente».

La regidora, quien agradeció irónicamente la respuesta del Gobierno porque «es algo inusual», reprochó a los responsables del Ministerio que sean «los únicos que consideran adecuado un servicio que critican sus usuarios porque no es una auténtico cercanías, las frecuencias son escasa y los horarios no son adecuados para la demanda de trabajadores y estudiantes».

Finalmente, desde el PP también afearon la respuesta del Ministerio sobre el macropuerto de El Gorguel, del que afirma que la decisión sobre su rechazo «ya está tomada». El senador popular José Ramón Díez de Revenga exigió la reactivación del proyecto, «no que vengan cargos de Sánchez a confirmar el carpetazo».