Pleno municipal

El Ayuntamiento de Cartagena encarga un proyecto para reformar el entorno de El Batel

Técnicos municipales buscarán la mejor solución para acabar con los problemas que generan los deteriorados tablones de madera de la zona

El pleno municipal tuvo ayer sesión matutina y vespertina, con una duración de ocho horas.

El pleno municipal tuvo ayer sesión matutina y vespertina, con una duración de ocho horas. / Iván Urquizar

El entorno del auditorio El Batel ha dado problemas desde su construcción en 2011. Sobre todo en lo que concierne al pavimento utilizado en la zona basado en tablones de madera de abeto. Ayer el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Diego Ortega, avanzó en el pleno municipal que el Gobierno local ha encargado un proyecto técnico para determinar la mejor solución para acometer la reforma de la zona, empleando un pavimento adecuado, eso sí, sin interrumpir el normal funcionamiento del auditorio municipal. 

El edil comunicó las intenciones del Ejecutivo liderado por Noelia Arroyo en respuesta a una moción aprobada por una unanimidad que presentó el concejal socialista Pedro Contreras, en la que se reclamaba la mejora de las zonas verdes del entorno de El Batel y la elaboración de un plan de remodelación de esta zona para acabar con los problemas que general los tablones de madera, que si bien están preparados para aguantar la humedad y los hongos, no lo están para el exceso de peso, según criterios técnicos.

Y es que, la situación denunciada por Contreras mostró el «estado lamentable» del entorno urbano del auditorio, «con tablones levantados, rotos, hundidos e incluso móviles, que ponen en peligro la integridad física de quienes pasean por esta emblemática zona, así como de quienes asisten a las diferentes actuaciones y congresos que se celebran en El Batel».

Instrucción para un mobiliario ordenado

Una moción de MC Cartagena, defendida por el edil Juan José López Escolar, consiguió ayer la unanimidad el pleno para que el Gobierno local ponga en marcha una instrucción técnica en sus servicios que sirva de guía para instalar en la ciudad un mobiliario ordenado. La iniciativa buscaba la creación de una ordenanza para regularlo, pero el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, se comprometió a trasladar ese criterio a los equipos municipales sin necesidad de un texto formal. 

Ampliación del puerto

El pleno municipal también aprobó ayer una moción, en este caso defendida por el PP, que forma Gobierno con Vox, «por la defensa del futuro puerto de Cartagena». La iniciativa salió adelante gracias a los votos favorables de los ediles del Gobierno, mientras que PSOE y Sí Cartagena votaron en contra y MC se abstuvo por falta de información.

Lo aprobado ayer exige al Gobierno de España que retome el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del ‘Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena’, y a tramitarlo introduciendo las medidas ambientales imprescindibles para hacer posible la nueva infraestructura portuaria en El Gorguel que permitirá a Cartagena convertirse en nodo logístico del comercio marítimo internacional.

Las entradas de Puerto de Culturas suben

Cartagena Puerto de Culturas aprobará en el próximo Consejo de administración una actualización de 75 céntimos en tarifas de monumentos, que llevan hasta 20 años sin ser revisadas. El objetivo es asegurar la conservación de los museos y cubrir sus costes sin cargarlos a los bolsillos de los cartageneros según explicó ayer en el pleno el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais. «Preferimos que sean los visitantes quienes asuman este coste adicional, y no los cartageneros», dijo.

La moción, defendida por el concejal Ignacio Jáudenes, también instó al Gobierno central a avanzar en la evaluación ambiental estratégica ordinaria del ‘Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras’, como infraestructura independiente del proyecto de El Gorguel y necesaria para dotar a la España peninsular del único puerto viable para la reparación de megabuques y plataformas offshore.