Tradiciones

Una tortilla gigante y una ruta de la tapa por el Día de la Patata en Cartagena

La Puebla acoge diversas actividades mientras vecinos y agricultores aún esperan la protección del tubérculo del Campo de Cartagena

La población cartagenera de La Puebla honra a la patata con un programa de actividades en torno al tubérculo que abarcará cuatro días, teniendo como colofón el próximo domingo, cuando se organizará la degustación gratuita de una tortilla gigante para 700 personas. Para ensalzar este alimento tradicional del cultivo agrícola de la zona se ha puesto en marcha una ruta de la tapa que finaliza el 9 de junio y que permite por cuatro euros disfrutar de una bebida y un plato elaborado con patatas en once locales repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco y Los Alcázares.

Se trata de la décimo quinta edición de la Fiesta de la Patata que este año alarga a cuatro días su celebración, cuando siempre se centraban los actos en una única jornada. La concejala de Festejos, Francisca Martínez, quien presentó ayer el programa de actos, destacó que «todas las actividades previstas ponen de manifiesto que La Puebla y el Campo de Cartagena están de moda»; mientras que José Fernández, de la Comisión de Fiestas, resaltó que esta fiesta de la patata también sirve para ensalzar el esfuerzo diario de los agricultores.

Precisamente para reconocer ese esfuerzo, mañana viernes tendrá lugar la inauguración del Monumento a la Patata, en la plaza Juan López, a las 21.00 horas. Se trata de un monolito financiado por el Ayuntamiento que pretende poner en valor el tubérculo así como a sus agricultores. No obstante, tanto los profesionales del como los vecinos aún esperan la protección de la patata del Campo de Cartagena como se comprometió el Gobierno local durante la anterior legislatura, aunque desde el sector aún no se han iniciado los trámites para elaborar un expediente en este sentido.

El viernes también se llevará a cabo el pregón de los festejos, a cargo de la agricultora Adela García, así como el nombramiento del embajador de la Fiesta la Patata.

El día grande, el domingo, se vivirá la degustación multitudinaria de la tortilla gigante a partir de las 13.30 horas y habrá también patatas fritas, asadas y cocidas. La jornada contará además con puestos de venta directa, un mercadillo artesanal, una exposición de todas las variedades de este tubérculo, un concurso infantil y senior de lanzamiento de patata a la olla, y hasta una masterclass de cocina que impartirá Montse Ros, de Restaurante Raizes, a las 10:30 horas.