Protesta

Unas 300 personas exigen el cierre del campamento del Naval en Cartagena

El Gobierno municipal liderará y ejecutará actuaciones para clausurar las instalaciones

Un momento de la concentración este jueves en Plaza de España.

Un momento de la concentración este jueves en Plaza de España. / Iván Urquizar

Unas 300 personas participaron este jueves en la concentración convocada por la plataforma ‘NO al CETI’ para exigir el cierre del campamento temporal de inmigrantes instalado en el antiguo Hospital Naval. La protesta tuvo lugar en la plaza de España en torno a las siete de la tarde y contó con la participación de representantes políticos de Vox y con la asistencia del exalcalde y exlíder de MC, José López. No obstante, desde la organización del acto quisieron puntualizar el «carácter apolítico» de la protesta.

Y es que, en los últimos días se ha vinculado a la plataforma convocante con el entorno político de la derecha, lo que ha motivado por ejemplo, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) no apoyara la protesta aunque comparta la necesidad de cerrar el campamento temporal del Naval y conseguir que el edificio se destine a un uso sociosanitario para la ciudad.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento mostró este jueves también su rechazo a que el campamento siga abierto a través de una moción presentada por Vox y que recibió el apoyo de sus socios en el Gobierno (PP) y MC Cartagena. PSOE y Sí Cartagena votaron en contra. La iniciativa defendió el cierre inmediato del campamento, así como reforzar los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cartagena, autorizar la entrada al campamento de los representantes de los vecinos y de la corporación municipal cuando lo soliciten e instar al Gobierno local a que lidere y ejecute cuantas actuaciones sean necesarias para la consecución del cierre.