Social

Protesta contra el campamento de inmigrantes del Naval

Una plataforma exigirá mañana el cierre de las instalaciones en una concentración de la que ya se ha desmarcado la federación vecinal

El campamento temporal de atención a inmigrantes del Hospital Naval sigue generando polémica.

El campamento temporal de atención a inmigrantes del Hospital Naval sigue generando polémica. / Iván Urquízar

El campamento temporal de atención a inmigrantes levantado por el Gobierno central en el antiguo Hospital Naval de Cartagena sigue generando polémica tras la prolongación de su instalación -se dijo que se desmantelaría a finales de marzo y se amplió hasta julio-, así como por el aumento de su capacidad -estaba pensado para atender a 600 migrantes y actualmente acoge a unos 750-. El nuevo paso dado es la creación de una plataforma bajo el nombre ‘No al CETI’ que ha convocado una concentración mañana, a las 19.00 horas, en la plaza de España para exigir el cierre del campamento del Naval.

Desde la plataforma, su portavoz, Felipe Saura, afirma que la creación del colectivo es «para denunciar los efectos negativos que estaba acarreando en Cartagena del campamento». «Las quejas que nos hacen llegar ciudadanos son diarias y constantes», incide, destacando que son más de mil personas las que conforman ya la asociación.

Según Saura, «ahora, lo que se nos viene encima es tremendo, ya que hace unos días se anunciaba la posibilidad de que lleguen al campamento antes de final de año 10.000 inmigrantes ilegales». «Esto va a ser un disparate, dado que los inmigrantes alojados en el mismo permanecen allí 90 días y, posteriormente, los dejan libres sin conocer a donde se dirigen», añade. «En los meses que lleva abierto el campamento, ya han salido de allí 1.900 y no se sabe donde se encuentran ni lo que están haciendo ahora mismo», insiste Saura recalcando que «cuando lleguen 10.000 más, los problemas que ya está ocasionando la instalación aumentarán exponencialmente». «El municipio no tiene recursos ni servicios para acoger a tanta gente y va a afectar gravemente la seguridad y convivencia en la ciudad», finaliza.

El llamamiento a la participación en la protesta ya ha encontrado una voz discordante en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac), que ha rechazado su participación. «No vamos a hacer una incitación al odio», afirman en un comunicado.

Rechazo a una batalla social

Aclaran desde el colectivo vecinal que se posiciona a favor del cierre del campamento temporal y de que el Hospital Naval sea adquirido para un uso socio-sanitario, pero que no apoya que la defensa del cierre de las instalaciones se convierta en «una batalla social por parte de ciertas personas que tratan de señalar como delincuentes a las personas acogidas en el campamento; máxime cuando el propio Concejal de Seguridad ha dicho que no habían aumentado los actos vandálicos».

Desde la Favcac indican que están «claramente en contra de la actuación del Ministerio, pero no en contra de ACCEM, cuya labor es encomiable» en la atención de los inmigrantes. «Tampoco estamos contra las personas que han trasladado al campamento», sostienen. n