Política

Primer trimestre favorable para las cuentas municipales en Cartagena

El Consistorio cumple con las reglas de estabilidad presupuestaria del Gobierno central

Reunión ayer de la Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento.

Reunión ayer de la Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento. / A. C.

El balance sobre la ejecución del presupuesto municipal en el primer trimestre del año es positivo. Así se informó ayer en la Comisión de Hacienda e Interior, presidida por del concejal del área, Ignacio Jáudenes. Y es que, los servicios municipales de tesorería e intervención informaron del grado de ejecución presupuestaria desde enero a marzo de este año, que arroja un balance positivo al cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria impuestas por el Gobierno de la Nación.

Según informaron desde el Ejecutivo local, las referidas reglas, que tienen como horizonte el 31 de diciembre de 2024, obligarán que al cierre del ejercicio económico se produzca un superávit de ingresos sobre gastos del 0,2 por ciento; que el gasto no se incremente en más de un 2,6 por ciento, que el plazo medio de pago a proveedores sea inferior a 30 días y que la deuda financiera municipal se sitúe por debajo del 75 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento.

Según el Gobierno local, todos estos objetivos llevan camino de cumplirse a la vista del balance de la ejecución presupuestaria del primer trimestre, en el que a nivel consolidado el Ayuntamiento mantiene una capacidad de financiación de 6,1 millones de euros; su deuda financiera y comercial suman unos 66 millones, que está por debajo del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2023 y el periodo medio de pago a proveedores que en enero se situaba en 33 días y finalizaba marzo en 17 días.

Homenaje a la patata

Por otro lado, la Comisión dictaminó por unanimidad la instalación de un hito conmemorativo del Cultivo de la Patata en La Puebla, solicitado por la Junta Vecinal Municipal de La Puebla-La Aparecida, por su trascendencia económica y social en esta diputación cartagenera, que desde hace 15 años celebra la denominada Fiesta de la Patata, y para la que se quiere conseguir la declaración de Interés Turístico Regional.

El asunto llegó a la Comisión después de haberse instruido un expediente de Honores y Distinciones y sometido a información pública, cuyo concejal encargado ha sido el de distrito de la localidad, Álvaro Valdés. El Hito se instalará dentro de unos días coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Patata en la plaza de Juan López Gambín, tras su aprobación por el pleno.