Cartagena

Los vecinos de La Aljorra piden abrir un instituto en el antiguo colegio

El Ayuntamiento analiza usos sociosanitarios, de seguridad o vecinales en las instalaciones

Visita a las obras del nuevo colegio de La Aljorra.

Visita a las obras del nuevo colegio de La Aljorra. / A. C.

Los vecinos de La Aljorra quieren que las antiguas dependencias del colegio público de la localidad se destinen a abrir en la zona un instituto. Así lo indicaron ayer en la visita del consejero de Educación, Víctor Marín, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a las obras del nuevo centro escolar que la Comunidad construye en la población. Es una de las ideas que existen sobre la mesa, aunque la propia regidora indicó que la instalación de un instituto en el antiguo colegio no corresponde al Ayuntamiento, ya que es la Comunidad la que pone en marcha instalaciones de educación secundaria.

No obstante, Arroyo sí que señaló varios usos también posibles en las antiguas dependencias escolares, también reclamados por los habitantes de La Aljorra y que pasarían por destinarlas a un cuartel de Policía Local, una infraestructura para la atención sociosanitaria de personas mayores, tipo residencia o centro de día, así como dependencias de uso vecinal. Aún así, la alcaldesa recalcó que todas las propuestas tendrán que ser estudiadas detenidamente, antes de tomar cualquier decisión.

Sobre el nuevo colegio que construye la Comunidad Autónoma en la localidad cartagenera, los trabajos se encuentran en su fase final, según indicó el consejero de Educación, por lo que se prevé que los plazos se cumplirán para que en 2025 este centro educativo esté operativo.

El nuevo centro tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en dos edificios, y contará con comedor, gimnasio, patio de juegos, pistas deportivas, huerto, aparcamiento y aulas para albergar a 243 alumnos de Educación Infantil y 576 de Primaria. Según la previsión técnica, las obras estarán finalizadas el último trimestre del año.

El edificio de Educación Infantil tendrá una sola planta, con acceso desde la Vía Verde existente y dos salidas directas al patio de juegos. Las aulas dispondrán también de salida propia directa al patio. El pabellón de Educación Primaria tendrá tres plantas de altura, con dos núcleos de escaleras situados en la fachada suroeste y se abrirá al patio de juegos. Este edificio recoge los espacios de uso general del centro, como la zona administrativa y de profesorado, el comedor y el gimnasio.

La nueva infraestructura educativa contará con iluminación led y sistema de climatización sectorizado, en función de las orientaciones. Además, tendrá placas solares fotovoltaicas para reducir el consumo eléctrico. La inversión supera los 4 millones de euros y se confía que ya haya clases durante el curso 2025/2026.