Política

Los colectivos piden una "participación real" en las políticas sobre movilidad de Cartagena

Cuatro asociaciones anuncian que plantarán al Ayuntamiento en la reunión prevista el lunes ante lo que consideran "una falta de seriedad, compromiso y respeto" por parte de los representantes municipales

Un ciclista recorre la calle Real de Cartagena.

Un ciclista recorre la calle Real de Cartagena. / Iván Urquízar

El Ayuntamiento ha iniciado esta legislatura una apuesta decidida por poner al servicio de los ciudadanos opciones que hagan sus desplazamientos y su día a día más acorde con las necesidades del municipio. Y lo ha hecho con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible (PMUSA) de Cartagena, aunque los colectivos sociales de la materia no están conformes con la hoja de ruta municipal al entender que no les otorga una «participación real». Así lo han denunciado apenas dos días antes de la Mesa de la Movilidad programada por el Gobierno local para el próximo lunes, a las 19.00 horas.

Hasta cuatro asociaciones se han plantado y rechazan volver a esta mesa si desde el Ejecutivo municipal no acceden a entrevistarse con ellos para exponerles su idea en cuanto a la movilidad en la ciudad. Lo llevan reclamando desde la última Mesa celebrada en noviembre del pasado año, y lo han hecho por triplicado, solicitando entrevistarse con el nuevo presidente del órgano de participación, el concejal de Seguridad CIudadana, José Ramón Llorca; la concejala de Movilidad y Proyectos Europeos, Cristina Mora; e incluso la porpia alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo; aunque en ningún caso han obtenido respuesta.

Así, Bicue, Madres por el Clima, MoviliCT por tu Salud y Vía Libre han elevado la voz ante lo que consideran una «falta de seriedad, compromiso y respeto» por parte de los representantes municipales. «En noviembre ya dijimos que queríamos una reunión con el nuevo presidente de la Mesa para que conociera nuestra idea de movilidad, pero seguimos esperando», indicaron desde los colectivos.

La semana europea ya dividió a los grupos y el Ejecutivo localLa situación de desacuerdo entre los colectivos de la movilidad y el Ayuntamiento viene arrastrada desde hace meses, siendo uno de los detonantes la organización de la Semana Europea de la Movilidad, donde las asociaciones ya mostraron su desacuerdo ante la programación elaborada por el Consistorio que, según ellos, no contaba con sus propuestas ni su participación. En aquella ocasión, desde los colectivos indicaron que pese a que buscaron la colaboración con el Gobierno local en los meses previos a la Semana, decidieron no participar al no recibir respuesta alguna cuando faltaban apenas dos semanas para los actos.

Argumentan que, pese a solicitarlo desde el inicio de la Mesa, nunca se les ha concedido en esas reuniones un tiempo concreto para explicar sus propuestas. «Nuestras aportaciones se han tenido que hacer siempre en el apartado de preguntas y sugerencias, sin apenas disponer de tiempo suficiente», inciden. También critican que durante años han enviado «documentos muy detallados y elaborados», tanto a representantes políticos como a técnicos municipales, explicando cuáles deben ser las actuaciones prioritarias para mejorar la seguridad y accesibilidad tanto de ciclistas como de peatones y personas de movilidad reducida, sin que apenas se hayan tenido en cuenta». «Al parecer, la lectura de estos documentos debe ser un trabajo excesivo, dado que se nos invita a que realicemos tareas administrativas, propias del personal de la administración local, empleando nuestro tiempo en algo que no es nuestro cometido», señalan. Y es que, desde el Ayuntamiento les han remitido para la reunión del lunes un documento para identificar las necesidades concretas que se requieran en esta materia para que puedan analizarlas los técnicos municipales.

Reclaman tiempo en las reuniones para poder mostrar su punto de vista y reuniones con los concejales y técnicos

Unos hechos que califican como «graves» y que les lleva, si no se solucionan, a mantener ese veto a las reuniones de la Mesa. No obstante, ponen sobre la mesa algunas condiciones para retomar el contacto como contar con un tiempo determinado en las reuniones, para exponer sus propuestas o que las actas recojan todas sus intervenciones y el hilo completo de algunas conversaciones, que actualmente «no quedan reflejadas». Incluso hablan de que se podrían grabar las reuniones o emitir públicamente.

Finalmente, piden que haya continuidad en la colaboración, «para que de verdad se produzca una participación ciudadana en los proyectos». Y piden respeto a su labor de asesoramiento a futuros proyectos y de control y localización de posibles problemas, «dejando las tareas administrativas de recopilación y organización de información, para los trabajadores municipales».