Iniciativa

Unas jornadas gastronómicas y de turismo rural para la zona oeste de Cartagena

Es una propuesta de MC para reclamar más atención sobre los atractivos de todo el municipio

Gastronomía tradicional de Cartagena.

Gastronomía tradicional de Cartagena. / MC

La Asociación Cultural y Recreativa Historia del Norte visitó ayer el Palacio Consistorial con estilo modernista. Se trata de una visita que marca el inicio de «una colaboración fructífera» que beneficiará a «aquellos interesados en descubrir la historia y la cultura de los ciudadanos en el modernismo», indicaron desde el Gobierno local. Y es que el colectivo compartió ideas con la Corporación municipal para promover el patrimonio cultural de la época en los distintos municipios.

Poner en marcha las primeras jornadas gastronómicas y de turismo rural de la zona oeste es la propuesta que MC Cartagena llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el último jueves del mes, para potenciar los atractivos de las diputaciones de Perín, La Magdalena, Campo Nubla o Los Puertos. La idea es reunir a los colectivos sociales, entidades y profesionales del sector de estas localidades.

Según la formación cartagenerista, con la incorporación de esta iniciativa a la oferta turística se conseguiría enriquecer los destinos turísticos de interior y de la costa oeste, además de mantener vivo el legado cultural de siglos pasados.

Para el concejal de MC Cartagena y proponente de la iniciativa, Enrique Pérez Abellán, «el turismo rural es una fuerza de atracción en el oeste cartagenero, revalorizando tradiciones y ofreciendo diferentes perspectivas de interpretación de la zona, que desvelan nuevos enfoques para un desarrollo rural sostenible».

Además, añade que «los atractivos de zonas como Perín, el Campillo de Adentro, Isla Plana o La Azohía, son innumerables, pues cuentan con un paisaje marítimo-terrestre que permite al turista el contacto con la naturaleza, así como con un agroturismo por explotar que haga partícipes a los visitantes de las tradiciones rurales de la zona». «Eso por no hablar de la puesta en valor del patrimonio militar con baterías de costa, y cómo no, de una patrimonio gastronómico envidiable», indica.

Además, el edil señala que «llegamos a la conclusión de que un turismo rural competitivo en la zona oeste requiere el desarrollo de una red de servicios y actividades complementarias, y en este sistema, la restauración desempeña un papel protagonista, donde la cocina tradicional puede ser uno de los principales atractivos y recursos del oeste del municipio y, por lo tanto, tiene que incorporarse a la oferta turística rural».

Sello de calidad

El concejal hace especial hincapié en que, «estas jornadas que propone llevar a cabo MC, pueden ser el inicio para empezar a trabajar por un sello de calidad de la zona oeste como destino turístico e, igualmente, por un tipo de denominación de origen para sus productos típicos».

En este sentido, Pérez Abellán insiste en que estos son los motivos por los que llevará al pleno esta iniciativa, «porque somos conscientes del gran potencial que posee Cartagena en el segmento del turismo rural en la zona oeste, avalado por una ingente normativa proteccionista, con objeto de que se convierta en un motor socioeconómico que evite la despoblación y garantice el futuro, sobre todo, para los jóvenes».