Crítica

Reproches por la "ineficacia" municipal para aumentar las viviendas de alquiler social en Cartagena

El PSOE denuncia que el Gobierno local sólo ha presentado proyectos para la construcción con cargo a fondos europeos de 40 casas

Viviendas de alquiler social de las que dispone el Ayuntamiento

Viviendas de alquiler social de las que dispone el Ayuntamiento / A. C.

Cartagena «ha perdido una inversión millonaria», ya que de las 588 viviendas que se harán en toda la Región con el Programa de Ayuda a la Construcción de Viviendas en Alquiler Social en Edificios Energéticamente Eficientes del Gobierno de España, sólo 40 se harán en el municipio de Cartagena, frente a, por ejemplo, las 458 previstas en Murcia.

Es el reproche que ayer hizo público el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Torres, quien afirmó que «la desidia del Gobierno municipal que dirige Noelia Arroyo y su incapacidad han impedido que optáramos a más fondos de este programa y, por tanto, a la construcción o rehabilitación para ampliar el mercado de viviendas de alquiler social, que son muy necesarias en nuestro municipio».

En concreto, Torres habló de que de los 29,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation que el Gobierno de España destina a la Región a través de este programa, Cartagena sólo recibirá 2 millones, frente a los 22,6 millones de Murcia.

 Los socialistas comparan los 22,6 millones recibidos por Murcia con los 2 que llegarán a Cartagena

Sobre este asunto, el edil socialista recordó que el único bloque de viviendas que se hará con este programa se construirá en Los Mateos, en un suelo con una edificabilidad de casi 3.300 metros cuadrados que hay que limpiar de residuos contaminantes, «por lo que es muy difícil que el proyecto esté terminado el 30 de junio 2026, como fijan las normas de la subvención».

Además, Torres apuntó que estas ayudas también podían solicitarse para la rehabilitación y adecuación de viviendas destinadas a este fin, «pero el Gobierno de Arroyo ni se ha molestado en solicitarlas». «Una vez más, demuestran que sólo les interesan aquellas actuaciones que permiten fotos bonitas y espectáculo, no las que realmente ayudan a nuestros vecinos», finalizó el edil.

El equipo de Arroyo negocia con la Consejería la cesión de dos nuevas parcelas para incrementar los inmuebles actuales

Las palabras del concejal socialista se refieren a las viviendas con las que ya cuenta el Ayuntamiento, que dispone de un parque de 50 casas habilitadas para alquiler social y podrían ser dos más si se rehabilitan sendos inmuebles que necesitan trabajos de reforma.

No obstante, los reproches de Torres encontraron respuesta en el Gobierno local que además recordó que el año pasado se pudieron sumar 6 viviendas tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por 170.000 euros.

Negociación abierta

En el caso concreto denunciado por el portavoz socialista, fuentes municipales indicaron que la convocatoria de ayudas de fondos europeos no está cerrada y que siguen trabajando con la Comunidad Autónoma para aumentar el número de proyectos. De hecho, las mismas fuentes apuntaron que se está negociando la cesión de dos nuevos solares municipales para sumarlos al proyecto y que puedan contar con más viviendas.

Desde el Gobierno local también puntualizaron que el proyecto de las 40 viviendas se inició en la legislatura pasada y que siguen llegando nuevas propuestas.