La Coronación de Espinas inicia la restauración de su trono de Miércoles Santo

La agrupación busca patronos y donaciones voluntarias para sufragar los 19.700 euros de coste

La Coronación de Espinas será restaurada en un taller de Dos Hermanas.

La Coronación de Espinas será restaurada en un taller de Dos Hermanas. / L.O.

Tras 62 años procesionando por las calles de Cartagena en la noche de Miércoles Santo, el trono de la Coronación de Espinas lucirá renovado en 2025 tras una profunda restauración y consolidación que permitirá recuperar la obra original tal como la concibió su autor, el tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar.

La rehabilitación, que tendrá un coste de 19.700 euros, la realizará la empresa especialista en restauración patrimonial Levana Conservación y Restauración de Dos Hermanas (Sevilla) y consistirá en una profunda intervención que atienda todas sus patologías, desde la reintegración de elementos hasta el dorado de sus paneles y estructuras pasando por varios tipos de limpieza fisicoquímica y mecánica sobre esta singular obra.

Además, se implementarán los planes de conservación preventiva para esta obra tras su completa recuperación, yendo más allá en la gestión de la misma para poder prolongar su vida útil y legar este bien patrimonial a las generaciones venideras.

La agrupación ha abierto una campaña de suscripción popular para ayudar y colaborar en la restauración de esta singular pieza. Para poder contribuir, se abren donaciones voluntarias desde un euro y se han fijado varias cuotas o paquetes de participación para las personas interesadas en adquirir el estatus de patrono oficial con un retorno de la donación a través de obsequios dependiendo de la aportación realizada, desde los 50 hasta los 500 euros.

Los interesados deben ponerse en contacto con la agrupación california en el correo coronacionespinascalifornios@gmail.com o a través de los canales de contacto de la propia cofradía encarnada.