Aparcamiento

Agravio comparativo entre las multas de la ORA en Murcia y en Cartagena

MC propone equiparar las sanciones en ambas ciudades, pues en la capital se pagan 12 euros por superar el tiempo de aparcamiento y 30 euros por carecer de tique el pago, mientras que en la ciudad portuaria la multa es de 60 y 80 euros, respectivamente

Aparcamiento zona azul en Cartagena

Aparcamiento zona azul en Cartagena / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Equiparar las sanciones del estacionamiento regulado (ORA) entre Murcia y Cartagena. Es la propuesta que ha lanzado MC tras comprobar cómo las multas en la capital son ostensiblemente menores que en la ciudad portuaria. El concejal cartagenerista Juan José López ha detallado que en Murcia se pagan 12 euros de sanción por superar el tiempo de aparcamiento, mientras que por carecer de tique el pago es de 30 euros; mientras, en la ciudad portuaria la multa es de 60 y 80 euros, respectivamente.

López ha explicado que el aparcamiento regulado se ha convertido en los últimos años en «una importante fuente de ingresos» para los ayuntamientos de toda España, que hace varias décadas descubrieron «un filón» al cobrar por algo que se supone que ya se paga con el impuesto de circulación. Sin embargo, ha detallado, las tasas que aplican unas ciudades y otras son distintas, provocando «unas situaciones incómodas para los ciudadanos, sintiéndose discriminados algunos de ellos, como es el caso de los cartageneros, que pagan más que otros habitantes de la Región».

La diferencia entre las dos principales ciudades de la Comunidad Autónoma ha llevado al concejal cartagenerista a lamentar que «cuando la semana pasada el alcalde de Murcia, José Ballesta, vino a Cartagena a proponer convenios, la alcaldesa Noelia Arroyo ya le podría haber copiado el de la ORA, porque así beneficiaría a los cartageneros». «Pero ella se ve que estaba más preocupada en recibir a las reinas de la huerta», ha añadido López.

Según los cálculos de MC, el año pasado se interpusieron unas 30.000 multas que supusieron unos 1,2 millones de euros, mientras que equiparando las sanciones a las de Murcia esa cuantía hubiese sido de unos 450.000 euros.