Defensa

Proyecto para que el Arsenal de Cartagena dé un gran salto tecnológico

El nuevo almirante del enclave militar reconoce la necesidad de modernizar las instalaciones

La toma de posesión de Alejandro Cuerda se celebró en la Plaza de Armas del Arsenal. | IVÁN J. URQUÍZAR

La toma de posesión de Alejandro Cuerda se celebró en la Plaza de Armas del Arsenal. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Que el Arsenal militar de Cartagena dé el salto tecnológico que lo haga más eficaz y eficiente. Es la gran apuesta del nuevo almirante del enclave militar, Alejandro Cuerda, tras tomar posesión de su cargo en un acto llevado a cabo ayer en la Plaza de Armas de la base cartagenera. «No podemos quedarnos al margen de la drástica evolución tecnológica», dijo el nuevo mando una vez finalizado el acto.

Y es que, según reconoció el nuevo almirante, que sustituye en el puesto a Pedro Luis de la Puente, ascendido y destinado al Ministerio de Defensa, el objetivo es contar con «un Arsenal eficaz, eficiente, sostenible y que mire hacia el futuro haciendo uso de todas las tecnologías emergentes y tratar de mejorar en ese sentido». «Es mucha la infraestructura que tenemos aquí y mucho lo que hay que hacer, pero iremos poquito a poquito y con mucha ilusión», argumentó

También se refirió Cuerda, que suma 35 años en la Armada, a la renovación de las unidades que tiene el Arsenal, «algunas muy veteranas». «La media de veteranía es grande, algunas unidades con una media de 27 años, y otras nuevas que van llegando», señaló, en alusión a nuevo buque de transporte logístico ‘Camino Español’, que llegará antes de verano; dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM); el navío de intervención subacuática Poseidón, que sustituirá al ‘Neptuno’; y los submarinos S80 . «Necesitamos atraques nuevos, necesitamos las infraestructuras de apoyo a esas nuevas unidades», avanzó.

"Progresa adecuadamente"

Preguntado sobre el programa de los submarinos S80, el nuevo almirante afirmó que «progresa adecuadamente». Se prevé que las pruebas que aún restan del primer sumergible, ya entregado a la Armada, el S-81 ‘Isaac Peral’, acaben este año, dando paso a la evaluación operativa de un submarino que en breve estará asumiendo cometidos para la defensa nacional. Respecto al S-82 ‘Narciso Monturiol’ se está trabajando con Navantia en una nueva línea base de planificación integrada cuya dotación ya está en Cartagena y ha comenzado su plan de instrucción y adiestramiento.

«El arma submarina va a ser parte de Cartagena y de la Región de Murcia durante muchísimos años», ha afirmado para incidir en que hay que finalizar las infraestructuras en marcha para los submarinos y arrancar el modelo de sostenimiento con una oficina técnica de apoyo a su ciclo de vida en colaboración con Navantia.

Durante su alocución en el acto de toma de posesión, Cuerda reconoció «la escasez de personal civil y militar» en las instalaciones, pero se comprometió al «bienestar» de la plantilla y la dotación.

En este mismo sentido, el almirante jefe de apoyo logístico, Ricardo Atanasio Hernández, quien presidió el acto y fue el encargado de proceder a la lectura del nombramiento del nuevo jefe del Arsenal, resaltó la importancia de la dotación, ya que «es el centro de gravedad porque es el gran valor que tenemos». Hernández recordó el compromiso de la Armada con el medio ambiente y el avance tecnológico, más aún actualmente que la inversión en Defensa se ha incrementado.

El tráfico de mercancías crece un 8,3% al mover unos 6,5 millones de toneladas

El tráfico de mercancías 
sigue creciendo en el puerto
de Cartagena.  iván urquízar

El tráfico de mercancías sigue creciendo en el puerto de Cartagena. iván urquízar / salvador gonzález

El puerto de Cartagena ha movido más de 6,5 millones de toneladas en los dos primeros meses de este año, con un incremento en su tráfico total de mercancías de 8,32% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tráficos, los graneles sólidos mantienen su crecimiento en un 13,38% y más de 1,6 millones de toneladas, liderándolo la mercancía agroalimentaria como el cereal, con más de 660.000 toneladas; cerca de 181.000 toneladas de habas de soja; y 40.000 toneladas de guisantes secos y derivados. También la chatarra ha experimento una subida del 142% y 21.800 toneladas.

En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 4,78 millones de toneladas y un aumento porcentual del 7,32%, en comparación con 2023. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 2,77 millones de toneladas descargadas, otros productos petrolíferos con más de 625.000 toneladas, gasoil con más de 409.000 de toneladas y gas natural que registra 405.000 toneladas.

En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 117.141 toneladas reduciendo su descenso en un 13%, mientras que el tráfico de contenedores desciende en un 11,45% con 75.604 movidos.

Destaca el crecimiento en el movimiento de cabezas de ganado vivo en un 3,9% y unas cifras totales de 73.462. En exportaciones, el registro es de 1,37 millones de toneladas cargadas y una subida del 6,61%; y en importaciones volvemos a la senda del crecimiento en un 6,61 por ciento más que en el acumulado del año anterior con 4,64 millones de toneladas descargadas.

Los datos centrados en el mes de febrero muestran un ascenso en el movimiento total de mercancías en un 26% y 3,44 millones de toneladas, donde crecen todos los tráficos a excepción de la mercancía que se transporta en contenedor. Los graneles sólidos superan las 740.000 toneladas, mientras que los líquidos alcanzan los 2,64 millones de toneladas.