Protesta

Los trabajadores de una auxiliar de Repsol y Sabic se ponen en huelga

El 95% de la plantilla de CYMI se suma al paro ante las «promesas incumplidas» por la empresa

Reivindican pasar al convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de la Región de Murcia

Empleados de la empresa CYMI, durante la huelga indefinida iniciada este jueves en los centros de Repsol y Sabic. | L. O.

Empleados de la empresa CYMI, durante la huelga indefinida iniciada este jueves en los centros de Repsol y Sabic. | L. O. / SALVADOR GONzÁLEZ

El 95% de la plantilla de la empresa CYMI (Control y Montajes Industriales) inició ayer una huelga indefinida en los dos centros en los que trabaja la compañía como firma auxiliar, Repsol y Sabic, ante las «promesas incumplidas» por parte de la dirección de la empresa. Así lo afirmó el presidente del comité de CYMI, Juan Carlos Díaz, del sindicato CCOO, que habló de compromisos adquiridos por la compañía para este año que no se han puesto en marcha.

El trabajador se refirió a un enquistamiento en la negociación del convenio colectivo estatal de esta empresa en 2023. Un convenio «con condiciones muy bajas y con salarios por debajo de los del sector del metal en la Región», indicó el sindicato en un comunicado.

En este sentido, Díaz explicó que «la empresa no está ofreciendo incrementos salariales suficientes y tiene además la voluntad de congelar la antigüedad». Esto repercutiría de forma directa en el salario de los empleados, ya que actualmente, la antigüedad es clave para el valor de las horas extra trabajadas y, al congelarse, los operarios recibirían menos de lo cobrado hasta ahora.

Desde el comité de empresa indicaron además que la dirección de CYMI también está incumpliendo el compromiso de pasar a la plantilla al convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de la Región de Murcia. Según afirmó el representante de los trabajadores, la compañía se comprometió a actualizar esta circunstancia el 1 de enero de este mismo año, aunque puntualizó que, pese a las promesas hechas, nada se ha avanzado en este sentido mientras los empleados siguen esperando avances que «mejorarían sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla en Cartagena».

Díaz explicó que esta misma semana comunicaron a la dirección de la empresa la posibilidad de iniciar la huelga ayer mismo, aunque optaron por dar un día de margen para ver si había alguna propuesta en firme por parte de la compañía. Al no llegar comunicación alguna, los 70 trabajadores de la empresa auxiliar de Repsol y Sabic han iniciado la huelga indefinida en los centros de trabajo del Valle de Escombreras y de La Aljorra.

CYMI es una empresa que cuenta con una sede afincada en el polígono industrial Cabezo Beaza y que es una compañía líder en instrumentación y ocupa un primerísimo lugar en el sector de montajes eléctricos, infraestructuras de transporte y fabricación de paneles de control.