Cartagena

Los robos de carburante y baterías crean alarma en el polígono Cabezo Beaza

La asociación de empresarios del complejo pide a sus socios que extremen las precauciones sobre todo en grandes vehículos y grúas

Numerosos vehículos ligeros y pesados aparcados en el polígono industrial Cabezo Beaza. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Numerosos vehículos ligeros y pesados aparcados en el polígono industrial Cabezo Beaza. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salvador gonzález

La proliferación de robos de carburante y baterías en vehículos del polígono Cabezo Beaza han dado la voz de alarma entre los empresarios del complejo industrial. «Les comunicamos que se está produciendo un aluvión de robos a diversos vehículos aparcados en el polígono», advierte una nota informativa remitida por la Asociación Empresarial de Cabezo Beaza (AECAB) que ha sido remitida a todos sus socios y en la que se pide que se «extremen las precauciones» para evitar sucesos similares.

Desde la Asociación recalcan que los robos se están produciendo, sobre todo, en grandes vehículos, principalmente camiones, y grúas. «Ha habido bastantes casos en muy poco tiempo y hemos avisado a los empresarios para que vigilen sus dotaciones de vehículos», explican desde AECAB. También concretan que la sustracción de combustible se centra en los camiones, que cuentan con mayor capacidad para almacenar el diesel o la gasolina; mientras que el robo de baterías se está dando en las grúas.

Las mismas fuentes indican que los incidentes ya se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil a través de empresarios que han sufrido los robos. Es el caso de compañías dedicadas al transporte que tienen su sede en el polígono industrial. Desde el instituto armado han confirmado varios casos de robos denunciados e investigan para dar con los responsables.

En este sentido, desde la asociación de empresarios han trasladado a la Benemérita toda la información de la que disponen. Así, han comunicado sus sospechas sobre un vehículo extraño que ha estado durante los últimos días circulando por el complejo industrial, coincidiendo con las jornadas en las que se han producido los sucesos. «Los servicios de vigilancia del polígono han visto movimientos sospechosos y se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil tanto el modelo como el color del vehículo para ver si está relacionado con los robos», han explicado desde AECAB.

Desde la Asociación afirman que los robos no se están produciendo el vehículos pequeños, es decir, turismos, aunque también han pedido a sus asociados que se mantengan alerta en este sentido. Y es que las sustracciones se han llevado a cabo en horario nocturno, cuando son escasos en el polígono los turismos.

Casos anteriores

El robo de combustible y de baterías en Cabezo Beaza no es el primer caso de estas características que se da en el polígono industrial. Y es que, hace unos meses se produjeron otros robos en vehículos, aunque estos sí que se centraron en turismos.

En aquel caso, las sustracciones fueron de los catalizadores de coches aparcados en la zona, debido a su alto valor por metales como el paladio, el rodio y el platino que tienen en su interior y que son valiosos en el mercado negro. No obstante, estos robos cesaron y no se han vuelto a producir, concretan desde la asociación de empresarios.

Más efectivos: reclaman un aumento de plantilla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios en su área de actuación en Cartagena y ha reclamado un aumento de plantilla. Exponen que actualmente disponen de 39 agentes en el puesto de Cartagena, de los que 10 están comisionados en otras unidades y otros tantos de baja, por lo que solo disponen de 19 en servicio.

«Es necesario que se pase de ser un puesto ordinario a un puesto principal que esté al mando de un teniente y que cuente con un catálogo de 80 componentes», explica un portavoz de AUGC. Se tratad e una modificación que está planteada desde hace años, aunque desde la dirección del instituto armado aún no se ha aprobado el proyecto para ponerlo en marcha.