Cartagena

Cumbre para detener el deterioro y recuperar el Castillo de San Julián

El Ayuntamiento se reunirá con la dirección general de la propiedad para presentarle una propuesta y un plan de actuación

El Gobierno se comprometió a reunificar las antenas del inmueble en 2020

Pilares en uno de losmuros del Castillode San Julián para evitar su caída.

Pilares en uno de losmuros del Castillode San Julián para evitar su caída. / L.O.

El Ayuntamiento de Cartagena tendrá una reunión en breve con la dirección general de Telefónica Móviles para abordar la delicada situación de conservación que vive el Castillo de San Julián. Así lo ha admitido el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, avanzando que en el encuentro el Gobierno local presentará una propuesta y un plan de actuación en el monumento para tratar de frenar su deterioro.

El inmueble se encuentra cada vez más dañado por el paso del tiempo y la falta de cuidados. Tanto es así que la Asociación Cartaginense ha remitido un escrito a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional denunciando el estado del Castillo y reclamando una intervención urgente.

El colectivo habla de la detección de grietas preocupantes que ponen en grave riesgo la estabilidad del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y también de los ciudadanos que llegan hasta el inmueble por turismo o senderismo. Una situación que no es nueva y que la concejala de MC, María Dolores Ruiz, ya planteó en el pasado pleno municipal exigiendo al Gobierno local que informe a la Dirección General de Bienes Culturales del incumplimiento por parte del propietario de sus obligaciones en cuanto a la vigilancia y conservación del monumento; que impulse el expediente DBC 14/2016 para que el monumento, declarado BIC, cuente con un entorno de protección; y que reunifique las antenas tal y como se comprometió a hacer en octubre de 2020.

De hecho, el propio Braquehais coincidió con Ruiz en la necesidad de dar un paso al frente respecto a la situación del edificio y recogió el guante avanzando un encuentro con el Departamento Autonómico para transmitirles la preocupación de la Corporación Municipal.

La concejala de MC recordó que el artículo 38.1 de la Ley 4/2007, 16 de marzo prohíbe expresamente la instalación de éstas y que el Gobierno municipal se comprometió a reunificarlas en octubre de 2020 fuera del monumento, aunque «nada se ha hecho desde entonces».

En la Lista Roja del Patrimonio desde el año 2021

El Castillo de San Julián forma parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra desde el 27 de mayo de 2021. Se incluyó pese a los trabajos de refuerzo de un muro para impedir su caída. Según la asociación en defensa de patrimonio el estado de conservación del monumento es «muy deficiente», presentando «grietas profundas» y con «amenaza de colapso en los muros izquierdo y derecho desde la entrada al castillo desde el foso». Además cuenta con «suciedad, pintadas y deterioro por falta de mantenimiento», indican.