Social

Terapia y diversión bajo el agua

Miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de Cartagena sumergen a jóvenes con autismo en la piscina para adentrarles en la aventura del buceo, que ha demostrado un efecto beneficioso para tratar este tipo de trastornos

El buceo es una actividad que proporciona una gran sensación de libertad y tranquilidad bajo el agua. Para las personas con autismo, esta sensación puede ser especialmente beneficiosa, ya que les permite desconectar del mundo exterior y sumergirse en un entorno tranquilo y seguro. Además, el buceo puede ayudarles a mejorar su equilibrio, coordinación y concentración.

Con este objetivo, el club GESC (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de Cartagena) organizó este sábado un bautismo de buceo adaptado para un grupo de 15 jóvenes con autismo, para adentrarles en la aventura del submarinismo, una práctica que, según numerosos estudios, ha demostrado que puede ser altamente beneficiosa para las personas que padecen este tipo de trastorno; un trastorno del desarrollo que afecta a la capacidad de comunicación y socialización de las personas que lo padecen.

En la actividad, que se realizó en la piscina del Palacio de Deportes de Cartagena, participaron tres instructores de buceo adaptado, siete acompañantes de la misma modalidad y dos monitoras de la Asociación Autismo Somos Todos, de la que procedían los jóvenes participantes, que tenían de 14 años en adelante.

Tanto los ayudantes como los instructores, para poder desarrollar este trabajo, necesitan haber superado un curso que los faculta para realizar bautismos de buceo adaptado.

Los chavales pudieron probar cómo es respirar bajo el agua con una botella de aire, ante la atenta mirada de varios de sus familiares. Y no solo eso, comprobaron el efecto relajante de moverse libremente bajo el agua, uno de los principales beneficios que el buceo tiene para las personas con autismo. Y eso se notó: los participantes y sus familiares terminaron con ganas de más.

La actividad, que forma parte del proyecto Buceo Inclusivo Supera que desarrolla a nivel regional el club GESC, contó con la colaboración de dos clubes de buceo (Icarus y CIMAS), del Ayuntamiento de Cartagena y FASRM (Federación Actividades Subacuáticas Región de Murcia). El presidente del GESC, José Soto, participó en el bautismo de ayer como instructor especializado en buceo adaptado.

«Es impresionante verlos cuando salen del agua, con esas caras sonrientes, tras experimentar esa sensación de ingravidez», explicaba otro de los monitores.

El proyecto de Buceo Inclusivo Supera del GESC es una más de las actividades que el club desarrolla en la Región y que se suma a otros, también de carácter social, como el de ‘Buceo en las Aulas’, que se realiza en centros escolares y que permite a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria adentrarse en los secretos del submarinismo con sesiones teóricas y prácticas. Un proyecto que ya ha hecho las delicias de decenas de alumnos que, además, han aprendido la importancia de conservar el medio marino y el medio ambiente, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que defiende el GESC.

Para más información y para solicitar participar en las actividades del GESC pueden dirigirse al correo eletrónico buceadoresgesc@gmail.com