Cartagena

El campo de Cartagena pierde más de la mitad de las tierras de cultivo en la última década

COAG vincula el drástico descenso a la situación que actualmente vive el sector primario y que ha motivado movilizaciones

Los contratos en agricultura y pesca caen un 89% de 2016 a 2023

Una de las explotaciones agrícolas en el entorno del Mar Menor.

Una de las explotaciones agrícolas en el entorno del Mar Menor. / Iván Urquízar

Las tierras de cultivo del municipio de Cartagena se han reducido en más de la mitad en la última década, pasando de las 34.912 hectáreas existentes en 2012 a las 15.588 registradas en el año 2022, última referencia registrada en el Portal Estadístico de la Región. Esto supone una reducción del 56% sobre todas las parcelas agrícolas.

Preguntado por estos datos, el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Cartagena, Vicente Carrión, tiene claras las razones de este descenso drástico de las hectáreas. «En los últimos días estamos poniendo sobre la mesa las causas que han provocado esta situación», explicó. «La presión que se ejerce con el sector primario, que va a seguir si no se toman medidas urgentes, es la principal causa de todo esto», añadió, indicando que ésta es una de las razones por las que los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena han salido a la calle para protestar por la situación y reclamar la acción de las administraciones.

De hecho, Carrión también se pronunció sobre el futuro del sector: «Esto tiene que cambiar porque si no la desaparición del sector agrícola y ganadero va a ser una realidad».

Y es que, según los datos recogidos en el Portal regional, el descenso de las hectáreas agrícolas del municipio ha supuesto también la bajada del número de puestos de trabajo del sector. Así, las cifras registradas desde 2016 a 2023 reflejan que los contratos laborales en agricultura y pesca entre 2016 y 2023, cayeron un 89%, de 86.505 a 9.881. «La situación afecta tanto a puestos directos como indirectos, algo que no se suele tener en cuenta», explicó el portavoz de COAG Cartagena, quien puntualizó que «en los polígonos industriales de nuestro entorno podemos ver cómo siempre hay presencia de empresas que están dedicadas o participan en el sector agrícola y ganadero».

«Está claro que si existen menos tierras agrícolas, el sector se resiente», indicó Carrión. En este sentido, las cifras extraídas de la fuente pública regional incluyen que en los últimos seis años, las tierras cultivadas se redujeron un 22%, mientras que prados y pastizales lo hicieron un 24%. En cuanto a la pesca, entre 2007 y 2022 el número de embarcaciones también se redujo en un 36%, y el peso total de las capturas decreció un 45%.

Pesimistas

«Todo pasa por incluir las reivindicaciones del sector y darle solución a los problemas que hemos planteado», señaló el presidente de COAG Cartagena, quien se mostró escéptico ya que «de momento no se ha movido nada en este sentido». «Muchas mesas, entrevistas y preguntas, pero decisiones y soluciones no se ha tomado ninguna», finalizó.

Vox pide derogar las políticas basadas en el Pacto Verde y la Agenda 2030

Los datos sobre la reducción a más de la mitad de las tierras agrícolas de Cartagena en los últimos diez años han generado las críticas a las políticas basadas en el Pacto verde y la Agenda 2030, promovidas por el Parlamento Europeo, por parte de Vox Cartagena. La formación ha exigido que se deroguen estas políticas al entender que están dañando al sector agrícola y pesquero. Han presentado una moción que se debatirá el próximo jueves en el pleno municipal en la que denuncian «las graves consecuencias que ha tenido el Pacto Verde en la economía del Sector Primario, porque impone a las economías europeas objetivos climáticos, fundamentalmente alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050; y todo ello desde el Parlamento Europeo y de espaldas a los españoles». Estas imposiciones de la Comisión Europea, según Vox, «están provocando la reducción de nuestra producción agrícola, la subida de precios de los alimentos y, por tanto, el empobrecimiento general de todo el país». La moción busca que todas las Administraciones Públicas deroguen las políticas basadas en el Pacto Verde y la Agenda 2030 y muestra «el apoyo a las protestas y reivindicaciones del mundo rural». También solicita «que se elimine la competencia desleal de países extracomunitarios» y condena «la criminalización» de los agricultores del Mar Menor.