Cartagena

La Fiscalía investiga posibles irregularidades en contratos municipales y del Puerto

Una denuncia del PSOE regional advierte de un presunto fraccionamiento en la fabricación, instalación y transporte de una réplica del submarino Peral

La réplica del submarino Peral instalada en la plaza Juan XXIII el pasado año. | IVÁN URQUÍZAR

La réplica del submarino Peral instalada en la plaza Juan XXIII el pasado año. | IVÁN URQUÍZAR / s.g.salvador gonzález

La Fiscalía de Área de Cartagena investiga presuntas irregularidades en contratos menores del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tras una denuncia interpuesta por el PSOE regional en la que se sospecha del fraccionamiento del contrato de fabricación, instalación y transporte de una réplica del submarino Isaac Peral que se expuso en Madrid y en la plaza Juan XXIII de Cartagena en sendos eventos de promoción turística.

Así se recoge en la diligencia de ordenación emitida por la propia Fiscalía el pasado día 16 a la que ha tenido acceso La Opinión. En ella, el Ministerio Público indica que inicia la investigación para decidir sobre la eventual interposición de denuncia o querella, aunque advierte de que « una admisión a trámite de una denuncia o querella no prejuzga la existencia de delito ni su autoría». «No condiciona el devenir futuro del procedimiento y no declara la culpabilidad o inocencia», añade.

Los hechos denunciados advierten de tres contratos del Ayuntamiento y uno de la Autoridad Portuaria para poder llevar a cabo esa campaña promocional que, a juicio de los demandantes, deberían haberse realizado en un solo contrato sacado a licitación y posteriormente adjudicado por exceder del límite máximo para una contratación menor. Y es que, los cuatro acuerdos denunciados suman 62.524,54 euros.

La propia sospecha remitida a la Fiscalía se centra más en los contratos pagados por el Ayuntamiento que en el firmado por la Autoridad Portuaria, que se refiere a la construcción de la réplica del submarino Peral por 18.131,35 euros. Para los denunciantes, aún sacando de la ecuación este acuerdo con el organismo estatal dependiente del Gobierno central, los otros contratos firmados por el Consistorio también deberían haberse licitado, ya que suman 44.393,19 euros. En sus argumentos, ponen en conocimiento de la Fiscalía que existen dos facturas imputadas a la empresa que construyó el submarino, por importe de 11.876,15 y 18.073,77 euros, que según su descripción se refieren al ‘Servicio de traslado y montaje de maqueta del Submarino Peral’. Ambas son perfectamente legales como contrato menor, aunque desde el PSOE regional sostienen que pudo haber fraccionamiento de contrato al tratarse de acciones similares.

Además, los denunciantes incluyen una tercera factura firmada con la administradora única de la misma empresa, a título personal, por el ‘Servicio de montaje y desmontaje en Madrid de maqueta del submarino Peral’ con un coste de 14.443,77 euros.

«Los servicios prestados tienen todos un mismo objeto, esto es, la acción de homenaje al inventor del submarino que supone la construcción de la réplica, el traslado de la misma a la ciudad de Madrid y su regreso e instalación en la ciudad de Cartagena», argumentan. Ahora, es la Fiscalía la que ha tomado el curso de la investigación y quien dirimirá si se inicia un procedimiento judicial o la cuestión queda archivada.

Desde el PSOE regional mostraron su «confianza plena» en la labor de la justicia para aclarar cualquier duda sobre este asunto.

Nuevas sospechas sobre el gasto en las fiestas navideñas

A las sospechas sobre la contratación de las vallas de la Cabalgata de Reyes Magos del pasado mes de enero denunciadas el lunes por Sí Cartagena, se ha sumado ahora el contrato publicado por el Ayuntamiento el 22 de enero para instalar un cono en la plaza del Ayuntamiento por 15.609 euros. El partido liderado por Ana Belén Castejón pone el foco en esta nueva factura y afirma que no se ha instalado cono alguno en el lugar desde el anuncio del contrato. Sí que se instaló una estructura similar durante las fiestas navideñas, aunque estas se celebraron antes de la factura. Así, el partido preguntará en el próximo pleno municipal «dónde han ido a parar los más de 15.000 euros que aparecen publicados en la página de contratación municipal».