Medio Ambiente

La Comunidad autoriza la caza del jabalí durante 12 horas en montes de Cartagena

Hasta 37 cazadores participan en un rececho nocturno para controlar el exceso de población de estos animales

Terrenos del Valle de Escombreras.

Terrenos del Valle de Escombreras. / A. C.

La Comunidad Autónoma ha aprobado llevar a cabo un rececho nocturno para el control de la población de jabalíes en los montes cartageneros. Será a partir de las 18.00 horas de este viernes y hasta las 6.00 horas del sábado en terrenos del Valle de Escombreras, Calblanque, El Carmolí y Lo Poyo. En concreto, un total de 37 cazadores autorizados buscarán ejemplares de estos animales en zonas naturales de poblaciones como Los Urrutias, Los Nietos, Cobaticas, La Manga Club, Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés, Alumbres y Portmán.

Así, desde Policía Local de Cartagena se desaconseja a la población deambular por los parajes naturales citados durante este rececho nocturno, recordando a la población evitar alarmarse por el ruido que puedan generar los cazadores.

La resolución emitida por la Consejería de Medio Ambiente recoge las exigencias que deben cumplir los cazadores para participar en esta batida. Así, el texto indica que se autoriza la caza sin limitación de cupo del jabalí, de cualquier edad y sexo, aunque preferiblemente deberán ser hembras. Se incluye que los cazadores serán los únicos responsables de cuantos daños pudieran ocasionar en el transcurso de los aguardos y recechos, y se incide en que solo se autoriza la caza del jabalí/cerdalí.

Además, la autorización regional advierte de que no se podrá en ningún caso disparar al bulto sin haber identificado el jabalí, y de que los cazadores se tendrán que asegurar mediante el visor térmico que no haya personas en las inmediaciones ni elementos que se puedan ver afectados.

Maíz para cebar las zonas de caza

Finalmente, se prohíbe tener cargadas las armas antes de llegar a la zona de disparo donde se hayan visualizado los jabalíes; y se podrá rastrear las piezas heridas y rematar las mismas, para evitar cualquier peligro. Se advierte de que si por accidente se cazara algún animal distinto al jabalí, se comunicará mediante emisora o teléfono móvil a los coordinadores de la cacería, quienes lo pondrán en conocimiento de los agentes medioambientales habilitados.

Durante los días previos a la batida, los puntos en los que más presencia existe de estos animales se han cebado con maíz para propiciar un mayor número de jabalíes.