Hospital

Un gimnasio único para pacientes oncológicos en el Santa Lucía

Más de 200 personas han pasado por las instalaciones hospitalarias desde su puesta en marcha hace un año

Gimnasio para pacientes oncológicos del Santa Lucía. | IVÁN URQUÍZAR

Gimnasio para pacientes oncológicos del Santa Lucía. | IVÁN URQUÍZAR / s.g.

Un total de 215 personas han pasado por el gimnasio para pacientes oncológicos del hospital Santa Lucía desde que se puso en marcha hace un año. Así lo destacó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a las instalaciones acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Durante este tiempo, los pacientes han podido realizar ejercicio de forma segura y personalizada para aliviar los síntomas de su enfermedad de lunes a viernes por la tarde.

El propio consejero destacó que, en la actualidad, «hay 90 pacientes acudiendo al gimnasio para hacer ejercicios adaptados, que les permiten mejorar su condición física y psicológica». Se trata de la primera unidad de ejercicio de estas características en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que busca paliar algunos de los síntomas más frecuentes derivados de la enfermedad y de sus tratamientos de radioterapia y quimioterapia, como el dolor, la fatiga, la astenia tumoral, la acumulación de líquido linfático o la pérdida de masa ósea.

El consejero agradeció «la generosidad de la fundación Rotary International», que ha hecho una donación para mejorar el equipamiento de este gimnasio, como las cintas de correr. También puso en valor el programa que tiene en marcha el Ayuntamiento cartagenero para que estos pacientes puedan seguir practicando ejercicio en el Palacio de Deportes.

Pedreño recordó que las cifras de detección de nuevos casos en el área de salud de Cartagena se mantienen en torno a mil anuales, que es la tendencia de los últimos años.