Fútbol

Licitan por 160.000 euros los trabajos para evitar inundaciones en el Cartagonova

Se construirá un patio inglés en la fachada oeste del edificio para que así las ventanas del sótano queden protegidas

Imagen de archivo de las obras en la rambla de Benipilay junto al Cartagonova.

Imagen de archivo de las obras en la rambla de Benipilay junto al Cartagonova. / Iván Urquízar

L.O.

El Ayuntamiento de Cartagena acaba de sacar a licitación la contratación de una obra valorada en 160.000 euros para evitar inundaciones en el estadio municipal Cartagonova, según anunció el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 6 de marzo y el plazo de ejecución de los trabajos será de doce semanas.

El responsable municipal explicó que «el proyecto tiene como fin proteger la instalación que alberga los partidos del Fútbol Club Cartagena de los efectos adversos que ocasionan las lluvias torrenciales, al estar en una zona ubicada junto a la rambla Benipila y recibir las aguas de los montes cercanos, lo que provoca que esta entre por los accesos al sótano».

«Los técnicos han analizado cuatro proyectos diferentes, eligiendo el que aumenta de una forma más robusta la resistencia del estadio ante una inundación, aportando mayor seguridad», expuso Ortega.

La opción más idónea, la alternativa segunda, consiste en la construcción de un patio inglés en la fachada oeste del edificio, de modo que las ventanas del sótano queden protegidas. El mencionado patio inglés irá acompañado de la instalación de barreras temporales antinundación en los accesos a nivel de la fachada este; la colocación de puertas estancas antinundación en los accesos al patio inglés y la disposición de un sistema de bombeo para evacuar el agua de los fosos del campo. También se incluirán válvulas antirretorno en las acometidas de saneamiento y se sellarán los huecos en el muro de la fachada oeste, el más sensible a las inundaciones. Asimismo, se instalarán protecciones en rejillas de ventilación en la totalidad del perímetro, barreras antinundación (’slim barriers’) en ventanas de taquillas noroeste y suroeste, así como la impermeabilización del muro frontal de la rampa para discapacitados.

Los detalles del proyecto se pueden consultar en línea en la Plataforma de Contratación del Sector Público.