Política

Los últimos robos e incidentes en Los Dolores acercan a MC y Vox en Cartagena

Los cartageneristas piden un pleno extraordinario para abordar el problema y la formación verde exige un refuerzo del Estado

En el barrio ha habido hasta un intento de violación en los últimos días

Jesús Giménez y Gonzalo López

Jesús Giménez y Gonzalo López / L.O.

El barrio de Los Dolores ha sufrido en los últimos días diversos robos e incidentes que han generado cierta alarma entre los vecinos, como es habitual; pero también han generado cierto acercamiento en las posturas de dos partidos enfrentados en las urnas y ahora en el Ayuntamiento como son MC Cartagena y Vox.

Y es que, ambas formaciones defienden la necesidad de incrementar la seguridad en el barrio para evitar que se vuelvan a repetir casos como los vividos días atrás, cuando hasta se registró un intento de violación, según indicaron fuentes de Vox, que gobierna la ciudad junto al PP.

Donde no coinciden ambas formaciones es en cómo evitar que se sigan produciendo delitos y altercados de este tipo, toda vez que MC lidera la oposición al Gobierno local y el partido verde dirige algunas concejalías, aunque no Seguridad Ciudadana.

En cuanto a MC, ha solicitado un pleno extraordinario de la junta vecinal de Los Dolores para tratar la inseguridad que sufren los residentes. «No es nada nueva la tesitura que se vive día tras día en el barrio: miedo, inseguridad y vandalismo; que campan a sus anchas en las distintas calles generando un clima de tensión desconocido hasta ahora en la zona», han indicado desde el partido cartagenerista liderado por su portavoz, Jesús Giménez Gallo.

Los líderes de la oposición van más allá y reclaman que se aumente «visible y sensiblemente» la presencia de la Policía Local en Los Dolores. Además, exigen que se realicen las gestiones que sean precisas para que otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil, trabajen de forma coordinada con el Ayuntamiento y dispongan de más medios con el mismo fin: acabar con la inseguridad que sufren los vecinos de Los Dolores.

«Los robos son el pan nuestro de cada día, actuando los delincuentes con total impunidad», han resaltado desde la formación cartagenerista, añadiendo que «la respuesta de nuestro Ayuntamiento es la pasividad», ya que «no aportan ninguna solución a esta problemática».

Por su parte, desde Vox alertan sobre este tipo de «delincuencia menor o de baja intensidad, que no aparece en los medios de comunicación pero degrada la vida en los barrios, donde los vecinos acompañan a sus hijos por miedo a que les pueda pasar algo».

Miedo ciudadano

Desde la formación, liderada por Diego Salinas en Cartagena, anuncian mociones que presentarán en el seno del Gobierno y al pleno del Ayuntamiento «para que no se degrade la vida de los vecinos, porque los cartageneros tienen derecho a vivir en sus barrios sin miedo». Así lo afirma el portavoz del partido, Gonzalo López Pretel, quien tras una reunión con los vecinos del barrio que han sufrido ataques de delincuencia afirma que «confiesan que no se atreven a dejar a sus hijos que vayan sin compañía a actividades extraescolares, deportivas o de ocio».

No obstante, desde Vox, que comparte Gobierno con el PP, centran sus exigencias en reclamar un refuerzo al Estado a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y exigiendo al Ejecutivo central más medios para la Policía Local de Cartagena, a la que destaca por su «labor encomiable» para atender tareas de seguridad ciudadana «que no le corresponden, dando apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado».