Patrimonio

En peligro la iglesia de Alumbres en Cartagena al no llegar el permiso para reformarla

Exigen a la Comunidad Autónoma que acelere la autorización para poder rehabilitar el templo

Estado actual de la fachada exterior de la iglesia de Alumbres.

Estado actual de la fachada exterior de la iglesia de Alumbres. / L. O.

Cuatro meses sin respuesta de la Comunidad Autónoma y el deterioro de la iglesia de San Roque de Alumbres continúa. Es la situación que vive el templo de la población cartagenera pese a que los vecinos han dado todos los pasos necesarios para poder comenzar los trabajos de rehabilitación del templo.

Y es que, pese a que el Ayuntamiento dio el visto bueno a las obras, es necesaria la autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, lo que esperan los vecinos desde noviembre.

La situación la ha denunciado la formación Sí Cartagena, que lamenta especialmente la situación de la cubierta. «Es muy preocupante y un episodio de lluvias fuertes podría ocasionar daños irreparables, por lo que exigimos que se agilice la autorización», ha indicado el vicesecretario de la formación, Juan Pedro Torralba.

Mantener su originalidad

De hecho, se trata de la intervención más urgente y necesaria. Además, no solo se pretende devolverle la obligatoria estanqueidad, evitar las filtraciones de humedad y asegurar la protección contra los elementos; sino que, al tratarse de un monumento patrimonial, todos estos trabajos deben seguir el criterio imprescindible de mantener su originalidad, emplear sus técnicas constructivas tradicionales y respetar en todo el proceso su integridad estética y su antigüedad.